Temas cubiertos
Hoy martes 7 de diciembre llega a España la borrasca ‘Barra’, que traerá importantes nevadas, fuertes vientos y lluvias. Hay 10 comunidades en alerta.
Este martes llegará a España la borrasca ‘Barra’ que dejará lluvias generalizas, nevadas copiosas, fuertes rachas de vientos y gran oleaje.
La Agencia Estatal de Meteorología también informa de riesgo de deshielo y aludes. Será un tipo de borrasca explosiva que se caracteriza porque se profundiza por ciclogénesis explosiva.
Las lluvias generalizadas se darán a lo largo de todo el martes, pero el miércoles llegarán las fuertes nevadas, sobre todo en la mitad norte del país que pueden provocar complicaciones para todos aquellos que regresen de sus destines vacacionales por el puente de diciembre a través de la red de carreteras españolas.
Por eso, la DGT recomienda adelantar la vuelta del puente.
La Agencia Española de Meteorología ha decretado alerta por riesgo en más de 20 provincias españolas. La AEMET ha activado el aviso naranja (riesgo importante) en La Coruña, Lugo y Asturias. Las provincias gallegas y Asturias sufrirán fuertes rachas de vientos procedentes del oeste, con fuerza 8, que provocarán olas de hasta seis metros de altas.
En menor medida, en aviso amarillo (riesgo) estarán Guipúzcoa, Vizcaya, Gerona, Pontevedra y Cantabria por vientos del oeste y suroeste que provocarán olas de cinco metros de alto.
La AEMET prevé cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones abundantes y frecuentes en Galicia, que se podrán extender al Cantábrico, Pirineos occidentales, sistema Ibérico septentrional y sistema Central occidental. Estas lluvias serán localmente persistentes en el oeste y norte de Galicia.
La Agencia Estatal de Meteorología advierte de que este martes la cota de nieve bajará hasta los 700 metros en la cordillera Cantábrica occidental y en Galicia a última hora del día, mientras en los Pirineos se mantendrá en torno a los 1.000-1.600 metros en su parte más occidental y entre los 1.400-2.000 en el resto.
Según Meteored, estas nevadas podrán dejar acumulaciones de más de medio metro de nieve en 48 horas por encima de los 1.200 metros de altitud y con espesores más reducidos, de unos 30 centímetros, entre los 800 y 1.200 metros.
La falta de información y la crítica a la gestión del Gobierno central tras la catástrofe
Aprovechando las características extremas del sitio, un artista local decidió plantar un árbol en medio del mar Muerto para concienciar a los turistas.