Temas cubiertos
Estas son las provincias en alerta por temporal este sábado 4 de diciembre.
En total son trece provincias del norte y del este las que tendrán este sábado un riesgo importante por fenómenos meteorológicos adversos.
En estas provincias podrán darse nevadas, fuertes oleajes y vientos que podrán alcanzar los 80 kilómetros por hora, según ha avisado la Agencia Estatal de Meteorología. Por su parte, la AEMET pronostica que este sábado se registrarán precipitaciones localmente fuertes en Galicia y localmente fuertes en el área cantábrica.
Soplará viento fuerte o con intervalos de fuerte en el Cantábrico, Alborán, Galicia, Ampurdán, Zaragoza y Baleares
Huesca, Zaragoza y Lleida, por su parte, también tendrán aviso naranja porque podrán acumular de cinco a 20 centímetros de nieve a partir de 700 metros. Además, la nevada seguirá al día siguiente, según la Aemet. Por otro lado, en otras zonas de Lleida también tendrán aviso amarillo, por acumulación de 15 centímetros a partir de la misma cota.
Además, especialmente preocupante es el pronóstico temporal en Girona, donde se espera viento del norte y del noroeste con fuerza 8 y olas de tres a cuatro metros. Con nivel amarillo por vientos de norte o de oeste con fuerza 7 u 8 y mar combinada de cuatro a cinco metros estarán las provincias de A Coruña, Lugo, Asturias, Cantabria, Vizcaya, Guipúzcoa, mientras que el viento del oeste con fuerza 7 y olas de dos a tres metros tendrá en riesgo a Mallorca y Menorca.
La situación de riesgo está motivada por la llegada de un frente que atravesará la Península y Baleares de noroeste a sureste a lo largo de este día, aunque se irá debilitando. En el tercio norte este será un sábado de cielos nubosos o cubierto con precipitaciones que podrían ser localmente fuertes al inicio en Galicia y Cantabria. Por su parte, la situación meteorológica en las Islas Canarias escapa al temporal. Tendrán un tiempo estable y no se esperan precipitaciones durante las próximas horas.
La llegada de una nueva DANA a España ha puesto en alerta a varias Comunidades tras las olas de calor sofocantes en nuestro país.
Aquí están, recomendados como destinos de viaje para aquellos que obviamente no tienen un sentido del olfato hipersensible.