Los primeros días de diciembre traen una masa de aire polar, que deja a doce comunidades autónomas en alerta por nieve, fuertes vientos y lluvias.
Tras el paso de la borrasca Arwen por el país, diciembre comienza con un desplome en las temperaturas por la entrada de una masa de aire polar.
La Aemet pronostica para este jueves «precipitaciones localmente fuertes o persistentes en el área Cantábrica y Baleares. Nevadas con acumulaciones significativas en áreas montañosas del tercio norte peninsular. Rachas de viento muy fuerte en Pirineos, bajo Ebro, Baleares, Ampurdán y Alborán».
Aragón, Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla y León y Cataluña están en nivel naranja (riesgo importante) por nevadas de hasta 30 centímetros, viento con rachas de 100 kilómetros por hora y olas de 4 a 5 metros.
La alerta naranja por nevadas afecta a las cordilleras asturiana y castellano-leonesa y a Cantabria, donde en esta jornada se esperan acumulaciones de nieve de entre 25 y 30 centímetros de espesor por encima de los 700-800 a 1.000 metros en 24 horas.
En cuanto al viento, hay alerta naranja en Cataluña por rachas de hasta 100 kilómetros por hora, sobre todo en el Pirineo catalán y también en la provincia de Huesca, en la comunidad de Aragón.
En la costa de Girona y en la isla de Menorca la alerta naranja es por viento de fuerza 8 a 9 y olas de 4 a 5 metros, que en el caso de la isla balear podrían alcanzar puntualmente los 10 metros de altura.
Respecto a la alerta amarilla (riesgo), en Andalucía está activada por nieve de dos centímetros de espesor en Sierra Nevada y viento de 70 kilómetros por hora en las costas de Granada y Almería, donde están previstas además olas de hasta 3 metros, al igual que en el litoral de Málaga y en la ciudad autónoma de Melilla.
Aragón, Cataluña, Navarra y La Rioja tienen activada la alerta amarilla por nevadas de entre 8 y 10 centímetros de espesor y en cuanto a la lluvia, están en alerta amarilla en Asturias, Baleares, Cantabria, Navarra y País Vasco por acumulaciones de hasta 40 litros por metro cuadrado en 12 horas, más intensas y abundantes en la cornisa Cantábrica.
El mal estado de la mar activa la alerta amarilla en las costas de Galicia, Comunidad Valenciana, buena parte del litoral de Cataluña y de las islas Baleares y en la ciudad autónoma de Melilla por mar combinada, viento de fuerza 7 y olas que pueden alcanzar los 4 metros de altura.
La llegada de una nueva DANA a España ha puesto en alerta a varias Comunidades tras las olas de calor sofocantes en nuestro país.
Aquí están, recomendados como destinos de viaje para aquellos que obviamente no tienen un sentido del olfato hipersensible.