Temas cubiertos
La nieve y el frío han continuado siendo protagonistas este domingo en el norte peninsular. Una temporal de nieve ha afectado a tres comunidades, Cantabria, Navarra y País Vasco, que amanecieron en alerta máxima, el de color rojo. Existe un riesgo extremo de nevadas debido al paso de la borrasca Arwen, que ha dejado en algunos puntos temperaturas de -12 grados.
Un total de 141 carreteras de la red nacional y puertos de montaña se encuentran afectados por la nieve según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT).
De la red principal, Tráfico ha detallado que hay un total de diez carreteras afectadas por el temporal, mientras que la única que se encuentra intransitable es la A-15 en Leitza, en Navarra. Tráfico recomienda a los conductores no viajar por carretera por las zonas con riesgo de nevadas.
Debido a esta situación, la DGT está adoptando medidas en varias carreteras afectadas por la nieve en la zona norte de la Península como son restricciones a la circulación de vehículos pesados, embolsamiento de camiones en las áreas habilitadas para ello, restricciones a la circulación a aquellos vehículos que no lleven neumáticos de invierno o cadenas, en las zonas para las que es necesario su uso. El código de colores indica la posibilidad de transitar la carretera que va del negro (intransitable), rojo (circular con cadenas o neumáticos de invierno), amarillo (sin tránsito pesado), verde (con precaución).
Junto a Cantabria, que pasó a alerta naranja, Navarra y el País Vasco, el mapa de avisos de esta jornada también incluyó a Aragón, Castilla y León, Cataluña y La Rioja. Las temperaturas en Cap de Vaquèira, en Lleida y Cerler, Cogulla, Huesca estuvieron por debajo de los diez grados bajo cero.
El viento también ha sido protagonista en algunas zonas de Cataluña, Andalucía, Aragón, Murcia, Comunidad de Valencia y Comunidad de Madrid, con una previsión de rachas máximas entre los 70 y 85 kilómetros por hora.
El lunes la situación mejora y la nieve dará paso a la lluvia. En gran parte del país se espera una tendencia progresiva a la estabilización, aunque continuarán las precipitaciones en el extremo norte peninsular y la cota de nieve subirá en todos los puntos, tendiendo en general a remitir la nieve.
Lea también:
La llegada de una nueva DANA a España ha puesto en alerta a varias Comunidades tras las olas de calor sofocantes en nuestro país.
Aquí están, recomendados como destinos de viaje para aquellos que obviamente no tienen un sentido del olfato hipersensible.