Temas cubiertos
La lava del volcán de La Palma llega nuevamente al mar y es la tercera vez. Además, han ordenado nuevos confinamientos. Esta nueva fajana se suma a la primero de finales de septiembre y a la que hace unos días sepultó la playa de Los Guirres.
La colada que avanzaba desde hace días entre las montañas de Todoque y La Laguna ha llegado finalmente al mar sobre las 12.01 horas de este lunes, 22 de noviembre.
La ubicación de la actual fajana está en un punto situado más al norte del primer delta que comenzó a formarse la noche del 28 de septiembre, más cerca del puerto de Tazacorte.
Según observaron desde el puerto de Tazacorte testigos presenciales, ya hay un tercer punto de llegada de la lava del volcán al océano. Este nuevo punto rebate al primero de finales de septiembre y al que hace unos días sepultó la playa de Los Guirres.
Ya comienza a aparecer el río de roca fundido descolgándose por un acantilado, con una densa nube de gases que provoca la súbita evaporación del agua en contacto con el material incandescente. El Gobierno de Canarias ha decretado el confinamiento de la población en Tazacorte, San Borondón y el espacio diseminado de El Cardón hasta el Camino los Palomares por el norte debido a la llegada al mar esta colada.
La medida, indica la administración en un comunicado, está motivada por la necesaria precaución ante posibles emanaciones de gases nocivos para la salud de las personas.
Debido a la llegada de la colada 7 del volcán de La Palma al mar, y ante la posible emisión de gases nocivos, las autoridades han recomendado a la población de Tazacorte, el barrio de San Borondón y la zona diseminada de El Cardón hasta el Camino Palomares por el norte, cerrar puertas y ventanas de las casas. Además, han recomendado evitar la entrada de aire del exterior, desconectar sistemas de ventilación y calefacción, tener activados sistema de información como radio o teléfono y no realizar desplazamientos salvo en casos de extrema necesidad.
La llegada de una nueva DANA a España ha puesto en alerta a varias Comunidades tras las olas de calor sofocantes en nuestro país.
Aquí están, recomendados como destinos de viaje para aquellos que obviamente no tienen un sentido del olfato hipersensible.