Temas cubiertos
31 países han llegado a un acuerdo para eliminar la fabricación de coches de combustión en 2035. Sin embargo, potencias mundiales como EEUU, China y Japón no han firmado el pacto. Tampoco lo han hecho España, Alemania y Francia.
Ha sucedido en la Cumbre del Clima, en Glasgow. Al acuerdo han llegado un total de 31 países, y entre ellos están varios protagonistas en cuanto a la fabricación de automóviles. Tanto las regiones como los propietarios han alcanzado el compromiso de eliminar los coches de combustión en 2035 para combatir el cambio climático.
Sin embargo, países donde hay un mayor mercado de este tipo de vehículo como EE.UU., China y Japón, no se han adherido al cambio de paradigma promulgado.
La presidencia británica de la cumbre ha comunicado el Acuerdo de Glasgow sobre Emisión Cero de Vehículos. A esta lista esperan que se sumen, a lo largo de la jornada, más países.
Entre las grandes compañías automovilísticas que sí han firmado el pacto están grandes nombres como General Motors o Mercedes Benz. Ford y Volvo también han querido tener este compromiso a largo plazo con el medio ambiente.
Este acuerdo tiene como objetivo plantear un final adecuado y necesario para los vehículos de gasolina y diésel, que serán eliminados y sustituidos por vehículos de cero emisiones para el año 2035. Esto, según el pacto, alcanzará a los mercados clave, y, para 2040, en los mercados del resto del mundo. Además, este acuerdo evidencia que los países y las empresas que no cambien su fabricación de automóviles durante los próximos años perderán su actual cuota de mercado frente a los competidores. Los países firmantes representan casi el 15 % del mercado mundial del automóvil, lo que se traduce en 11,5 millones de vehículos.
Una quinta parte de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero son del transporte. Dentro de este marco, el 89 % corresponde al transporte por carretera. Los expertos en el cambio climático aseguran que la electrificación del transporte por carretera es indispensable para reducir a la mitad las emisiones de carbono en esta década.
Las lluvias torrenciales y sus efectos en la población y la infraestructura española
Análisis de la gestión de emergencias tras la devastadora dana en Valencia