El proyecto, apodado Jurassic Park, continúa en el Parque Nacional de Komodo pese a las advertencias de la UNESCO sobre el peligro para estas especies en peligro de extinción.
Un alto funcionario del Ministerio de Medio Ambiente de Indonesia ha declarado a Reuters que «el proyecto sigue adelante porque se ha demostrado que no tiene ningún impacto«.
Así, el apodado como Jurassic Park se construirá en el Parque Nacional de Komodo pese a las advertencias de la UNESCO y otros colectivos de protección de la naturaleza.
Se trata de un lugar declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y donde viven miles de dragones de Komodo.
Para fomentar la llegada de extranjeros, se quiere crear allí un proyecto de turismo de lujo que ha sido apodado como Jurassic Park por el aura misteriosa que lo envuelve.
No está claro qué será este megaproyecto indonesio, pero sí se sabe que tendría un gran impacto en el ecosistema de los dragones de Komodo, que están en peligro de extinción.
Fue el colectivo Save Komodo Now quien dio la voz de alarma sobre el peligro que este proyecto en la isla.
El Director General de Conservación de la Naturaleza y Ecosistemas del Ministerio de Medio Ambiente y Bosques de Indonesia, Wiratno, afirmó que ningún dragón se ha visto o verá afectado por las obras. Pero los colectivos conservacionistas creen que este nuevo proyecto de lujo cambiará el hábitat y les afectará.
La UNESCO también se pronunció sobre el tema en septiembre, alertando que el proyecto requería una nueva evaluación de impacto ambiental sobre los problemas de pesca ilegal y el riesgo potencial para el hábitat natural del dragón de Komodo.
Durante 2020, la isla de Komodo cerró sus puertas para proteger a sus dragones del comercio ilegal de especies y del turismo masivo.
Actualmente, existen unos 3.100 dragones de komodo en el mundo, más de la mitad en las isla de Komodo, y el resto, repartidos en la isla de Rinca, declarada también Patrimonio Natural por la Unesco, Padar, Gili Motang y Nusa Kode.
La llegada de una nueva DANA a España ha puesto en alerta a varias Comunidades tras las olas de calor sofocantes en nuestro país.
El gobierno moviliza recursos para atender a los afectados por la DANA en Valencia.