Temas cubiertos
En la reunión del G20 los países han llegado a un acuerdo para establecer un aumento máximo de la temperatura de 1,5 grados para frenar el cambio climático.
La COP26 de Glasgow es el encuentro número 26 de los países firmantes de la Convención del Clima de las Naciones Unidas.
Comienza el 31 de octubre y se alargará hasta el 12 de noviembre.
Se trata de un aumento máximo de 1.5 grados centígrados, en consonancia con las exigencias de la cumbre del clima de Glasgow, que también comienza este domingo.
El documento habla de ratificar los objetivos de París, para los que pide «acciones efectivas y significativas y compromisos» por parte de todos los países, pero subraya que se hará «en función de las circunstancias nacionales.
El segundo acuerdo de la cita de este fin de semana en Roma es la creación de un fondo internacional que debe dedicar 100.000 millones de euros anuales hasta 2025 para financiar la transición ecológica en los países con menos recursos.
Además, han señalado que dedicarán esfuerzos a alcanzar la neutralidad de carbono, lo que se traduce en la práctica en emitir la misma cantidad de CO2 a la atmósfera de la que se retira por distintos procesos de absorción, en un plazo ambiguo en torno a «mediados de siglo».
Pese a la insistencia del anfitrión, el primer ministro italiano Mario Draghi, en presentar el documento final aprobado en la Ciudad Eterna como un «éxito extraordinario», la realidad es que el texto retoma varios compromisos anteriores para tratar de frenar el calentamiento global y rebaja las grandes expectativas que había generado esta cita, antesala de la cumbre del clima convocada en Glasgow por la ONU (COP26).
Aunque en la antesala del G20 se especulaba con la posibilidad de que la cumbre concluyera con un compromiso para alcanzar las emisiones cero de gases contaminantes en 2050, como pretenden la Unión Europea y Estados Unidos, el documento final recurre a una fórmula mucho más vaga: «Alrededor de mediados de siglo». Grandes contaminadores como China, India y Rusia, que suponen de manera conjunta el 40% de las emisiones totales del planeta, presionaron para que el documento final no incluyera una fecha concreta.
Las lluvias torrenciales y sus efectos en la población y la infraestructura española
Análisis de la gestión de emergencias tras la devastadora dana en Valencia