El puente de Todos los Santos, que incluye el sábado, domingo y lunes, llegará a España con un ‘río atmosférico’, con lluvias abundantes y el descenso de las temperaturas.
El portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Rubén del Campo, ha anunciado que durante el puente de Todos los Santos España se verá cubierta por un «río atmosférico».
El fenómeno ha sido provocado por «la retirada del anticiclón que permitirá la llegada hasta la Península de vientos muy cargados de humedad, tras recorrer largas distancias sobre el Atlántico, dando lugar a varios días lluviosos en buena parte de la Península, especialmente en su mitad occidental».
El jueves 28 de octubre «continuará el ambiente estable en general en España», con bancos de niebla matinales y cielos algo más nubosos en la costa mediterránea y Baleares, donde habrá posibles chubascos tormentosos dispersos».
Del Campo ha explicado que estos «flujos de vientos húmedos y templados», transportan «grandes cantidades de vapor de agua desde zonas tropicales y subtropicales a latitudes medias», lo que se traduce en «lluvias abundantes».
Un río atmosférico «son regiones relativamente estrechas en la atmósfera que son responsables de la mayor parte del transporte horizontal de vapor de agua de fuera de los trópicos». Es decir, se trata de un camino por donde se filtran los vientos húmedos de unas latitudes a otras. La Aemet explica que la mayoría de estos ríos atmosféricos son débiles y sólo provocan «lluvia o nieve beneficiosas y cruciales para el abastecimiento de agua».
El viernes, sábado y domingo se esperan rachas muy fuertes de viento, sobre todo en zonas costeras y de montaña.
Será el viernes cuando el primer sistema frontal irá avanzando y dejando precipitaciones en la mayor parte de la Península. El sábado llegarán los vientos muy cargados de humedad (el llamado ‘río atmosférico’), que traerá «gran cantidad de vapor de agua tras haber recorrido largas distancias sobre el Atlántico y volverá a llover en buena parte del país». En cuanto a las temperaturas, descenderán a partir del viernes aunque «serán altas para la época en el Mediterráneo».
El 1 de noviembre «es posible que continúen los cielos nubosos con lluvias en buena parte de la Península». Será a partir del martes que las lluvias quedarán concentradas al extremo norte peninsular, los cielos estarán más despejados en el resto y las temperaturas descenderán en el norte, con posibles heladas en amplias zonas del interior peninsular.
Las lluvias torrenciales y sus efectos en la población y la infraestructura española
Análisis de la gestión de emergencias tras la devastadora dana en Valencia