El gobierno de Austria considera real el peligro de un apagón energético mundial. Por ello, prepara a sus ciudadanos ante esta posibilidad en un mundo digitalizado. En 2017 ya alertaron de la posibilidad de una pandemia.
El país europeo está preparando a su población para que sepa sobrevivir en caso de que se produzca un fallo en el suministro de la infraestructura eléctrica en Europa.
«La cuestión no es si habrá un gran apagón, sino cuándo», sentenció recientemente la ministra de Defensa de Austria, Klaudia Tanner, que ha supervisado una serie de maniobras e iniciativas de concienciación sobre lo que asegura es «un peligro real, pero subestimado».
Este posible apagón en Europa conllevaría que semáforos, ordenadores, cajeros automáticos, teléfonos, internet y muchos otros servicios dejaran de funcionar, exponiendo la fragilidad de un día a día cada vez más digitalizado.
Las causas para una posible caída del sistema eléctrico son muchas, desde fallos técnicos, sobrecargas por picos de demanda, desajustes en el sistema o incluso causas «extraterrestres»: En 1989, millones de personas se quedaron a oscuras en Québec (Canadá) debido a una virulenta tormenta solar o geomagnética.
A través de una serie de mensajes, que se pueden ver en los principales medios de comunicación y en las calles de las ciudades de todo el país, el gobierno recomienda a sus ciudadanos hacer acopio de material y víveres para sobrevivir durante unas dos semanas. Concretamente, en toda casa no debería faltar: combustible, velas, baterías, alimentos en conserva y agua potable. «Qué hacer cuando todo se para» se lee en los carteles.
Junto a estas reservas, las autoridades consideran igual de importante que los ciudadanos establezcan una red de cooperación con familiares y vecinos, para evitar que nadie se quede aislado.
El gobierno de Austria se ha propuesto que un centenar de sus principales cuarteles militares sean autosuficientes en el mayor grado posible a partir de 2025.
Según explicó el teniente coronel Pierre Kugelweis a la agencia de noticias EFE, en caso de un gran apagón, los cuarteles servirán de base de apoyo a organizaciones civiles, como bomberos y sanitarios.
El Ejército de Austria ya advirtió en 2017, en un documento sobre riesgos en la próxima década, de que una pandemia suponía una amenaza
Las lluvias torrenciales y sus efectos en la población y la infraestructura española
Análisis de la gestión de emergencias tras la devastadora dana en Valencia