Temas cubiertos
Los meteorólogos han dado la voz de alerta en España: durante la última quincena de octubre un fenómeno provocará cambios de temperatura. Esta curiosa modificación en los fenómenos climáticos es llamado »calentamiento súbito estratosférico (CSE)». Avisan de que podría provocar altas temperaturas en los meses de octubre y noviembre.
Este fenómeno aparece por el intercambio de energía en forma de calor entre la estratosfera y la troposfera, lo que puede provocar variaciones en la circulación entre ambas capas.
Los CSE aparecen en latitudes medias y avanzan hacia las latitudes polares. Continúan hacia el aire más frío de la región y se compromete la estabilidad del vórtice polar. El fenómeno es poco habitual en épocas tan tempranas, a finales de octubre y principios de noviembre.
Si la estratosfera se ve afectada puede llegar a capas inferiores y producirse anomalías, como ya ocurrió el pasado invierno cuando un episodio de calentamiento desestabilizó la estratosfera en diciembre y se produjeron anomalías en el mes de enero con fenómenos como Filomena. José Antonio Maldonado, meteorólogo, afirma que este calentamiento no es un fenómeno aislado y que »no es la primera vez que el mes de octubre es más cálido de lo normal»
A partir del jueves 21 de octubre pueden aparecer lluvias aisladas en Cataluña, Baleares y Comunidad Valenciana. Además, podrían tener lugar chubascos en Galicia este fin de semana debido a un frente que el domingo 17 podría llegar a Cantabria y a Castilla y León, Comunidad de Madrid o el norte de Extremadura, generando lluvias muy leves. No obstante, el resto del mes predominará la estabilidad en toda España a excepción de Galicia. De hecho, las temperaturas podrían tener un registro de hasta 3ºC superiores al promedio. El meteorólogo José Antonio Maldonado cree que, debido al efecto de la actividad del hombre y gases de la atmósfera, es »entendible que se produzca un calentamiento mayor de lo habitual’‘.
Por el momento los meteorólogos están avisando de que este fenómeno ocurrirá. La previsión, tal y como han advertido, es que suceda a finales del mes de octubre.
LEA TAMBIÉN:
Las lluvias torrenciales y sus efectos en la población y la infraestructura española
Análisis de la gestión de emergencias tras la devastadora dana en Valencia