De acuerdo con las últimas noticias sobre la erupción del volcán de Cumbre Vieja en La Palma, los vulcanólogos constantemente utilizan los términos de magma y lava para explicar la situación, pero ¿cuál es la diferencia?
Según el coordinador del Instituto Vulcanológico de Canarias, Nemesio Pérez, explica en entrevista con relación al volcán de Cumbre Vieja en La Palma que:
«La erupción podía prolongarse varias semanas, si no unos pocos meses. La erupción dependerá de la cantidad de magma que se ha acumulado en el reservorio del volcán».
De acuerdo con este anuncio los términos magma y lava se han repetido una y otra vez, utilizándolos como explicación al fenómeno que se presenta, los geólogos o los vulcanólogos explican que la diferencia entre ambos términos tiene que ver básicamente en su ubicación.
Cuando hablan de magma se refieren a la roca fundida que está atrapada bajo tierra, cuando esta roca fundida logra salir en la erupción de un volcán y continúa circulando como un líquido sobre la superficie, a este suceso se le llama lava.
Expertos explican que los términos de «coladas de material incandescente» que fluyen en las laderas de un volcán, se refieren a «coladas de lava volcánica» y no de coladas de magma. Explican que esta lava que suele enfriarse en la superficie, se convierte luego en rocas volcánicas o ígneas, como los basaltos y las andesitas.
El magma se forma a decenas de kilómetros bajo la superficie de la Tierra dónde la temperatura y la presión ocasionan las condiciones para fundir cantidades de materiales. El magma es la mezcla compleja de rocas fundidas que contienen varios minerales, además de cristales en suspensión, como agua, dióxido de carbono y burbujas que se forman con otros tipos de gases.
El magma se clasifica en dos grupos y varía por el gado de sílice que contengan:
Máficos: estos contienen silicatos ricos en magnesio y hierro.
Félsicos: estos contienen silicatos ricos en sodio y potasio.
LEA TAMBIÉN:
La llegada de una nueva DANA a España ha puesto en alerta a varias Comunidades tras las olas de calor sofocantes en nuestro país.
El gobierno moviliza recursos para atender a los afectados por la DANA en Valencia.