Una potente borrasca proveniente de las Islas Británicas afectará gravemente a algunas zonas de España, poniendo fin al "veranillo de San Miguel".
Temas cubiertos
Varias zonas de España se verán afectadas por una potente borrasca proveniente de las Islas Británicas. Podrá fin al «veranillo de San Miguel». Traerá fuertes lluvias y vientos.
Una borrasca llega a España
Según informa eltiempo.es, una borrasca atlántica provocará que el tiempo cambie este fin de semana, coincidiendo con el conocido ‘Cordonazo de San Francisco’.
Sin embargo, la borrasca no se situará sobre España, sino que estará en las Islas Británicas, pero será tan potente -por estar formada por una ciclogénesis explosiva-, que generará vientos muy fuertes en algunos puntos de nuestro país.
Este domingo tendremos una fuerte bajada de las temperaturas tanto mínimas como máximas: los valores estarán por debajo de lo normal para principios de octubre. Lluvia y viento con el paso del frente que dejará lluvias que podrán llegar hasta el sureste a última hora. pic.twitter.com/i6IwVuWCKz
— Eltiempo.es (@ElTiempoes) October 2, 2021
Zonas más afectadas en España
De nuestro país, las zonas más afectadas por la borrasca serán el noroeste con vientos y lluvias en Asturias y Galicia, donde podrán darse los mayores acumulados. De hecho, en la tarde del sábado, se emitieron avisos por fuertes precipitaciones en Lugo, A Coruña y Pontevedra.
La borrasca barrerá España con precipitaciones generalizadas que podrán ser más destacadas en las regiones del cuadrante noroeste. Sin embargo, no se espera que las lluvias afecten a Murcia, Comunidad Valenciana o la mitad oriental de Andalucía, ni tampoco a las Islas Baleares o Canarias.
Según eltiempo.es, las temperaturas bajarán de forma generalizada el domingo, y el lunes ese descenso se notará en la zona Mediterránea manteniéndose en el resto de España.
Predicción de la primera semana de octubre
La próxima semana comenzará con algunas lluvias dispersas el lunes en Galicia y cielos poco nubosos en el resto. Las temperaturas bajarán en el área mediterránea y los vientos del oeste amainarán.
El martes, otro frente afectará al tercio norte con algunas precipitaciones, pero seguirá estando poco nuboso en el resto, con un ascenso térmico que dejará las temperaturas en valores normales para principios de octubre.
A partir del miércoles es probable que predomine un tiempo anticiclónico, con cielos poco nubosos. No obstante, no pueden descartarse algunas precipitaciones débiles en el extremo norte peninsular y, al principio del periodo, en el norte del área mediterránea. En Canarias, régimen de alisios, con temperaturas en descenso y probables precipitaciones débiles en el norte de las islas más montañosas el lunes y el martes, y con temperaturas al alza y tiempo seco el resto del periodo.