Temas cubiertos
Eva Castillo, una técnico superior en Guía Información y Asistencias Turísticas, difundió hace un tiempo una guía con los 13 volcanes inactivos que se encuentran en la provincia de Almería, que hacen parte del patrimonio geológico de Almería.
Castillo es autora de varios blogs de turismo y cultura, en su publicación describe 13 volcanes diferentes que completan una ruta turística de interés para los turistas y los propios almerienses.
Está ubicado en el municipio de Carboneras, el cono volcánico tiene una altura de 420 metros sobre el nivel del mar y 7,5 millones de años, en este momento está extinto y su caldera volcánica se puede ver fácilmente.
Está ubicada en el valle de Rodalquilar, en el corazón del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar. El cono volcánico tiene el cráter desaparecido por estar deteriorado y derrumbado.
Esta agrupación volcánica se encuentra ubicado en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, son pequeños conos volcánicos erosionados a orillas del mar y de forma irregular. Se distinguen el Morrón de los Genoveses y el cerro Barronal.
Una pequeña caldera volcánica a 246 metros sobre el nivel del mar. Se sitúa al sur de la Rambla del Plomo, se pueden ver algunos restos que aún quedan desde la cala del Plomo.
La región del mar de Alborán tuvo la mayor actividad volcánica de las costas de Almería, allí se sitúa una gran caldera volcánica submarina, dándole origen a la mayor parte de los conos, calderas y domos volcánicos. Se pueden ver en el litoral de estas costas. Además tiene 7 millones de años de antigüedad.
Estas chimeneas volcánicas están en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, se sitúan también los acantilados de origen volcánico más representativos de la península por su geomorfología. Desde las chimeneas brotan lava y el magma del interior de la Tierra.
Se sitúa en el cerro de San Pedro, se pueden ver los restos de la actividad volcánica hoy en día erosionada, también los pronunciados acantilados formados por la misma. Este cerro está dentro del área volcánica de Las Negras, donde se pueden ver otros conos, cráteres y algunas calderas erosionadas.
Este cono volcánico tiene 193 metros y una extensión de 4,94 hectáreas. Actualmente sólo se observa la mitad de su cráter. Está dentro del Inventario Andaluz de Georrecursos por ser uno de los mayores yacimientos de bentonita, un tipo de arcilla de grano utilizada para cerámicas.
Se extiende por los municipios de Cóbdar, Líjar, Chercos, Macael y Albánchez situada en la provincia y península. Se pueden ver diferentes conos, estratovolcanes y numerosas calderas volcánicas, todos erosionados por el paso del tiempo. Las rocas extraídas se usan para el grabo, la dolerita o granito negro, el mármol y el xenolito.
En el municipio de Antas está el cono volcánico sin cráter, ubicado a 225 metros sobre el nivel del mar. Esa zona se conoce como la cuenca de Vera, entre la sierra de Almagro y la sierra Cabrera. En esa área también se pueden ver los volcanes Los Pelaos o la loma Jordana.
Este cerro de 230 metros, está formado por varios domos volcánicos y un principal estratovolcán. Está ubicado en Sierra Alhamilla, entre sus laderas y cima se encuentra los minerales los granates. En el volcán de la Granatilla son de color granate y rojos. Este fue uno de los volcanes más importantes de la provincia, los restos de sus colocadas de lava se extienden por gran parte del desierto de Tabernas y hasta los Baños de Sierra Alhamilla.
El volcán más representativo del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar. Una caldera volcánica de fácil apreciación, tiene un aspecto volcánico, en sus laderas hay palmitos, esparto y pitas, flora propia e iconos del parque natural. Tiene 489 metros sobre el nivel del mar. La mayoría tienen poca elevación debido a que su actividad tuvo lugar debajo del mar.
El Cerro de Coscojar y la Cañada Honda, con solo 35 metros de altitud, en Vera; el Cabezo Montoro un cono volcánico a 171 metros, al norte de la provincia en Cuevas de Almanzora; la Loma Redonda de 236 metros en Carboneras; el Cerro Jayón, formado por dos domos volcánicos, ubicado en Fernán Pérez; el Cerro de Las Yeguas, un cono en el municipio de Níjar; el Cerro del Fraile, con sus dos prominentes domos que lo caracterizan.
LEA TAMBIÉN
La falta de información y la crítica a la gestión del Gobierno central tras la catástrofe
Aprovechando las características extremas del sitio, un artista local decidió plantar un árbol en medio del mar Muerto para concienciar a los turistas.