Temas cubiertos
La previsión actual de la nube de dióxido de azufre generada por el volcán de Cumbre Vieja es que entre por Murcia y alcance la península.
La erupción volcánica en la isla de La Palma sigue expulsando gases tóxicos.
Con el paso del tiempo expanden por todo el territorio canario sus nubes. Según indican expertos del programa Copernicus, la nube de dióxido de azufre (SO2) entrará en la Península. La estimación es que lo haga por la Región de Murcia y otras zonas del Levante.
La previsión es que estas partículas alcancen distintos puntos del país tras pasar por Murcia. Lo importante es que no entrañarán riesgo para la salud, tal y como aseguran los expertos.
El programa Copernicus es un proyecto de la Agencia Espacial Europea y de la Agencia Europea de Medio Ambiente. Pretende conseguir una completa capacidad de observación terrestre de alta calidad. Su vaticinio es que el dióxido de azufre accederá por la Región de Murcia a partir de este miércoles, 22 de septiembre, y expandirá su dominio por todo el territorio del país entre el jueves y el viernes.
El volcán Cumbre Vieja ha expulsado ya más de 20.000 toneladas de dióxido de azufre entre otros compuestos químicos. Lo ha indicado el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan). Este organismo explica como la erupción refleja una tasa de emisión de SO2 entre las 7.997 y 10.665 toneladas cada día.
Los expertos aclaran que esta nube no entrañará riesgos para la salud. Insisten en las previsiones del programa Copernicus, las cuales indican que todo el territorio nacional podría estar cubierto por esta nube. Será el próximo viernes 24, en torno a las 13:00 horas.
El programa Copernicus está en continua y autónoma capacidad de observación terrestre. Sus informaciones son de alta calidad y sus resultados son accesibles libremente por la comunidad científica o cualquier otra persona interesada. La Unión Europea activó el Copernicus debido el volcán de La Palma.
La falta de información y la crítica a la gestión del Gobierno central tras la catástrofe
Aprovechando las características extremas del sitio, un artista local decidió plantar un árbol en medio del mar Muerto para concienciar a los turistas.