Tras conocerse la evacuación de más de 5.700 personas por la erupción del volcán Cumbre Vieja, en la isla La Palma, en Canarias, que arrasó cientos de casas sin dejar víctimas mortales. Estos son los tipos de volcanes que existen y sus características.
Según el «Proyecto de Innovación Geodivulgar» de la Universidad Complutense de Madrid, los volcanes «son estructuras en la corteza terrestre por donde escapa el magma proveniente del interior de la Tierra.»
En el planeta hay más de 1.500 volcanes de todo tipo y cada uno merece ser investigado de manera individual, pero el proyecto señala que los volcanes se pueden clasificar según su morfología, su estructura interna y el número de erupciones que hayan tenido.
Por ejemplo:
Son volcanes que aproximadamente tienen 2.000 metros de altura y una forma de cono con las laderas empinadas compuestas por cenizas y lava. Por ejemplo, el volcán Teide, en las islas Canarias que supera los 3.718 metros.
No se quedan atrás los volcanes: el Monte Santa Helena, ubicado en los Estados Unidos; el Monte Pinatubo en Filipinas o el Monte Fuji, en Japón.
Son pequeños y se forman por la acumulación de cenizas y escoria. Estas formaciones son las más comunes alrededor del mundo. No son tan conocidos porque sus erupciones no causan daños graves.
Estos volcanes se caracterizan por ser grandes montañas que están compuestas por capas de lava. Se caracterizan por no tener erupciones explosivas.
Volcanes como el Kilauea y Maunaloa, en Hawái, son ejemplo de estas estructuras. En España, podemos encontrarlo en el Parque Garajonay, en la isla La Gomera, en Canarias.
Según como lo explica el Instituto Geográfico Nacional existen peligros volcánicos, entre ellos: «coladas de lava (1), caída de cenizas (2), flujos piroclásticos (3), emanaciones de gases, lahares (4), deslizamientos de ladera (5) y tsunamis».
Además el ING de España indica que a pesar de que en la península ibérica «existen varias zonas volcánicas. En la actualidad la principal actividad tectónica tiene lugar en las Islas Canarias: Tenerife, El Hierro, La Palma y Lanzarote han registrado erupciones en los últimos siglos» que son monitoreados por vulcanólogos frecuentemente.
La llegada de una nueva DANA a España ha puesto en alerta a varias Comunidades tras las olas de calor sofocantes en nuestro país.
Aquí están, recomendados como destinos de viaje para aquellos que obviamente no tienen un sentido del olfato hipersensible.