Temas cubiertos
Fue el domingo 26 de agosto de 1883 cuando el volcán Krakatoa hizo erupción en Indonesia y se transformó en una noticia global. Tras una gran explosión, pasó de ser una gran montaña a sumergirse en un sólo día, hundiendo el 70% de la isla de Rakata.
¿Qué tan grande fue la explosión? Se calculó que fue incluso 13.000 veces más fuerte que la bomba atómica de Hiroshima de 1945, se escuchó a más de 3.500 kilómetros a la redonda, llegando hasta Australia y la India.
El impacto de la erupción del volcán Krakatoa provocó un maremoto que mató a 36.417 personas. Las actividades sísmicas que se produjeron en ese momento perduraron en la zona hasta febrero de 1884 inclusive.
Incluso trajo consecuencias para el planeta. Las cenizas se elevaron hasta 80 kilómetros y cubrieron gran parte del planeta. La capa de polvo suspendido en la atmósfera fue visible durante meses en todo el mundo y temperatura del globo bajara un grado terráqueo disminuyó un grado.
Pero la erupción del Krakatoa supuso un gran avance en la aviación. Al estudiar el movimiento de sus cenizas por todo el planeta, los científicos descubrieron las corrientes de chorro, esas zonas de viento que hoy aprovechan los aviones para ir más rápido.
Los especialistas suponen que hubo dos erupciones violentas durante en los años 417 y 535 d.C. En 1927 comenzaron nuevas erupciones volcánicas en el fondo del mar, de las que surgió una nueva isla en el mismo lugar, conocida por los lugareños como Anak Krakatau (Hijo de Krakatoa), elevándose hasta los 300 metros de altura.
Dos erupciones importantes se produjeron en los últimos años. El 22 de diciembre de 2018, tras varias explosiones, el terreno volvió a desestabilizarse y el Anak Krakatau se derrumbó, perdiendo 200 metros de altura. Dejó un saldo de 431 fallecidos, 15 desaparecidos, 7.200 heridos, 46.646 personas evacuadas y 1.778 viviendas afectadas.
La más reciente erupción volcánica sucedió el 10 de abril de 2020, que arrojó lava y formó una columna de humo y cenizas de entre 14 y 16 km.
Lea también:
La llegada de una nueva DANA a España ha puesto en alerta a varias Comunidades tras las olas de calor sofocantes en nuestro país.
Aquí están, recomendados como destinos de viaje para aquellos que obviamente no tienen un sentido del olfato hipersensible.