Temas cubiertos
Andalucía, Cataluña, Región de Murcia, Comunidad Valenciana y las Islas Baleares están en alerta por la llegada de una DANA retrógrada. Están previstas, desde este martes 21 de septiembre, fuertes lluvias, mar revuelto y tormentas.
La primera DANA comienza este miércoles 22 de septiembre. El meteorólogo Francisco Martín ha explicado que la actual depresión aislada de niveles altos (DANA) que está atravesando la región mediterránea «no tiene nada que ver con el episodio registrado al inicio de septiembre».
Añade que su origen es diferente.
Sin embargo, advierte de que «va a causar problemas». El motivo es que coinciden en el tiempo y el espacio los factores que facilitan la formación de estos fenómenos: humedad e inestabilidad. Anuncia que habrá «posibles acumulados de precipitación superiores a los 200 litros por metro cuadrado».
Las zonas más afectadas son las cinco Autonomías mediterráneas, pero la actual DANA podría también avanzar hacia el suroeste y el centro peninsular. «Es una DANA retrógrada y más difícil de prevenir, con mayor incertidumbre», ha añadido.
Si bien ahora mismo las zonas más afectadas son las cinco Autonomías mediterráneas, también ha anotado que la actual DANA podría también avanzar hacia el suroeste y el centro peninsular. «Es una DANA retrógrada y más difícil de prevenir, con mayor incertidumbre», ha añadido.
La DANA tiene una dirección de este a oeste, en sentido opuesto a la circulación general. Las lluvias intensas podrían desplazarse desde el este, donde se concentran este martes, hacia el suroeste y centro del país.
Las precipitaciones en la isla de Ibiza durante las últimas horas están entre 10 y 22 litros por metro cuadrado. En el aeropuerto han caído 22 litros en diez minutos. Desde la Agencia Estatal de Meteorología añaden que en Formentera se han recogido unos siete litros.
Francisco Martín ha recordado de nuevo el impacto de las DANAS. Ha explicado que son «un sistema capaz de poner en el mismo lugar e instante un conjunto de componentes atmosféricos para generar fuertes lluvias. A veces lo consigue y otras veces no».
LEA TAMBIÉN:
La falta de información y la crítica a la gestión del Gobierno central tras la catástrofe
Aprovechando las características extremas del sitio, un artista local decidió plantar un árbol en medio del mar Muerto para concienciar a los turistas.