Temas cubiertos
Desde que el volcán Cumbre Vieja entró en erupción hay muchas personas que preguntan qué sucederá cuando la lava volcánica entre en contacto con el mar.
Lo que sucede cuando el magma caliente entra en contacto con el agua es un enfriamiento paulatino. Poco a poco va bajando la temperatura del fluido caliente, lo que provoca una emisión de mezcla de vapor y gases a la superficie.
Esta emisión termina sedimentando y conformando una nueva parte de terreno en la propia tierra.
Esto podrá provocar «fenómenos explosivos«. La clave reside en el instante en el que la lava toque el agua. Habrá un enfriamiento muy rápido, por lo que la propia lava también podrá romperse debido al cambio drástico de temperatura. Eso desencadenaría la emisión de todos los gases que lleva en su interior, generando ácidos que son tóxicos para la respiración.
La lava puede llegar a la costa en la tarde de este lunes 20 de septiembre. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ha informado del peligro, ya que es un riesgo para la navegación marítima.
Cuando el magma entra en contacto con el agua del mar provoca una reacción química que provoca un humo aún más intenso que el de la lava. Lanza a la atmósfera partículas de ácido clorhídrico y de vidrio. Estas pueden irritar la piel y los ojos. También puede causar problemas respiratorios.
El geólogo Nahúm Méndez lo explicó así para el medio de comunicación La Sexta: «Al fragmentarse la lava puede emitir todos los gases que lleva en su interior, generando ácidos que son tóxicos para nuestra respiración».
Este fenómeno sucedió tras la erupción del volcán Kilawea, en la isla de Hawai, durante el verano de 2018. El Servicio Geológico de Estados Unidos lo describió como nubes espesas con una «mezcla de gas caliente corrosivo» y perjudiciales para el ser humano. La erupción de este volcán también hizo que aumentara la temperatura de las aguas más profundas, cambiando el ecosistema e incrementando la fertilidad del océano.
Las lluvias torrenciales y sus efectos en la población y la infraestructura española
Análisis de la gestión de emergencias tras la devastadora dana en Valencia