La Palma comienza la evacuación de algunas zonas de la isla canaria por una posible erupción volcánica. A mediodía comenzaron los desplazamientos.
Temas cubiertos
La Palma comienza la evacuación de algunas zonas de la isla canaria por una posible erupción volcánica. A mediodía comenzaron los desplazamientos.
Evacuación por una posible erupción en La Palma
Los seísmos se registran superficiales pero continuos.
Cien temblores en las últimas horas. El presidente del cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata, ha explicado que el PVOLCA mantiene el nivel amarillo.
El comité científico del Pevolca, reunido hoy, ha especificado que no se puede definir una ventana temporal de una posible erupción pero advierte de peligros asociados a la sismicidad y los desprendimientos.
📢Evacuación personas con movilidad reducida en: Las Manchas (Manchas de Abajo, Jedey, San Nicolás y El Paraíso), en los municipios de El Paso y Los Llanos de Aridane; El Charco (Fuencaliente); La Bombilla (Los Llanos y Tazacorte) y El Remo y Puerto Naos (Los Llanos de Aridane).
— 1-1-2 Canarias (@112canarias) September 19, 2021
Se ha iniciado ya la evacuación de personas con movilidad reducida. Además, el dispositivo de actuación está activado con todos los científicos expertos en vulcanología dedicados a estos seísmos volcados en esta situación.
Además se han cerrado varias carreteras de la isla.
Alerta amarilla en la Palma
Este domingo 19 de septiembre, la isla canaria registró un seísmo de magnitud 3.8, el más fuerte desde que se inició un nuevo enjambre sísmico en la zona el pasado 11 de septiembre. Hernández Zapata comunicó que se mantiene el semáforo amarillo, porque los geólogos no consideran que existan variables para aumentar a nivel naranja.
Terremotos durante el fin de semana
Hasta las 12.34 horas, y según datos del IGN, se han producido más de 130 sismos, entre profundidades que oscilan entre los 10 y los 1 kilómetros. Cinco de ellos han sido superiores a magnitud 3 y con intensidades elevadas de 3 y 4. La magnitud de los sismos, unido a las intensidades y la superficialidad provoca que sean sentidos por la población e incluso que sean oídos, «como si fueran truenos», según explica la directora del Observatorio Geofísico del Instituto Geográfico Nacional (IGN), Carmen López. «Cuando la sismicidad es tan superficial la energía llega al aire y al oído», explica.
Según explicó, tras dos días de «calma aparente», se ha producido una reactivación que es habitual en estos tipos de procesos, en los que fluctúan fases de más actividad con las de menos actividad.
En sus palabras, por ahora “no hay un signo” que indique que la erupción vaya a ser cuestión de horas pero La Palma sí está ante un escenario “más cercano” de erupción.