Temas cubiertos
El comisario europeo de Pesca, Océanos y Medio Ambiente, Virginijus Sinkevicius, instó a las autoridades españolas a “salvar” el Mar Menor. Exige que tomen medidas «inmediatas y ambiciosas» para no perder un «lugar único». La situación actual de las aguas murcianas preocupa al Ejecutivo comunitario y la sigue «muy de cerca».
La Comisión Europea es «muy consciente de los problemas que afectan a la laguna del Mar Menor. Está muy preocupada por la situación crítica de este lugar único», dijo Sinkevicius, acompañado por el ministro de Agricultura y Pesca, Luis Planas, y autoridades locales.
«Salvar» el Mar Menor «aún es posible, como «demuestra» un reciente informe científico, según el comisario, pero para ello incidió en que las «autoridades competentes» deben tomar medidas «inmediatas y ambiciosas» porque «no hay tiempo que perder».
Será el martes 21 de septiembre cuando Sinkevicius recale en Murcia. Allí se reunirá con el presidente autonómico, Fernando López Miras, y con Hugo Morán Fernández, secretario de Estado para el Medio Ambiente.
También visitará el Centro Oceanográfico de Murcia y el Mar Menor, donde se entrevistará con representantes de las principales instituciones científicas para conocer de primera mano la situación.
Esta semana, el Instituto Oceanográfico de España (IEO-CSIC), a través de un informe elaborado a petición del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), confirmaba que el Mar Menor ha perdido su capacidad de autorregulación y que «la incesante entrada de fertilizantes a la laguna procedentes de la agricultura intensiva» sería la causa principal del último episodio de mortandad masiva de peces.
Sin embargo, los autores del informe ven factible la recuperación del ecosistema si se ataja la entrada de nutrientes y se preservan características básicas como la salinidad, que se vería afectada por la eventual apertura de golas o canales hacia el Mediterráneo.
«La contaminación procedente de la agricultura es, en efecto, un reto enorme. Y esto lo sé por el Mar Báltico, que está cerca de mi país», señaló el comisario lituano.
Añadió que «para salvar la laguna, así como las actividades recreativas y económicas que soporta, es esencial combatir la contaminación en su origen». Por último, apuntó a «la contaminación por nitratos procedentes de las salmueras de las plantas desalinizadoras».
LEA TAMBIÉN:
Las lluvias torrenciales y sus efectos en la población y la infraestructura española
Análisis de la gestión de emergencias tras la devastadora dana en Valencia