Temas cubiertos
El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha registrado ya más de 1000 terremotos desde el enjambre sísmico, y ahora La Palma se encuentra en alerta por una posible erupción volcánica.
La isla canaria de La Palma está en alerta por la posibilidad de que se produzca una erupción volcánica.
David Calvo, vulcanólogo del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), llama a la calma y asegura que, por el momento, «los movimientos que se perciben en la superficie entran dentro de la normalidad».
El Plan Especial de Protección Civil y Atención a Emergencias por Riesgo de Volcánico (PEVOLCA) mantiene, de momento, en alerta amarilla a la isla, el segundo nivel de alerta en una escala de cuatro.
Expertos afirman que los últimos datos apuntan a que el magma todavía está lejos de la superficie, por lo que las probabilidades de que termine saliendo al exterior todavía son bajas.
Según el IGN, hay 14 millones de metros cúbicos de lava a una profundidad de unos 8 kilómetros que está pugnando por salir, y que ya han causado una deformación en el suelo de unos 10 centímetros en la tierra. Esto, según los expertos de Involcán, significa que tarde o temprano esa lava encontrará un camino a la superficie y habrá una erupción volcánica en la Isla.
Desde el sábado 11 de septiembre un enjambre sísmico se ha desatado en La Palma con más de 4.000 pequeños terremotos.
Desde el Gobierno de Canarias explican que no es la primera vez que la tierra tiembla en La Palma. Las Islas Canarias son la única región en el país con vulcanismo activo donde ha habido erupciones a lo largo de la historia con riesgo de que se produzcan más en el futuro.
El IGN ha registrado 14 episodios hasta ahora de erupciones ocurridas en España desde el siglo XV en las Islas Canarias. «Se han venido produciendo unas tres erupciones por siglo repartidas entre las islas de Lanzarote, Tenerife y La Palma, aunque otras erupciones prehistóricas o muy recientes han ocurrido también en El Hierro, Gran Canaria y Fuerteventura».
La falta de información y la crítica a la gestión del Gobierno central tras la catástrofe
Aprovechando las características extremas del sitio, un artista local decidió plantar un árbol en medio del mar Muerto para concienciar a los turistas.