Cataluña ha reforzado el freno a las emisiones de CO2 con un nuevo impuesto, que afectará según informaciones de la Agencia Tributaria catalana a 2,26 millones de coches. Una solución ante el uso de vehículos que causan gran contaminación.
Dicho impuesto entrará en vigor el próximo miércoles 15 de septiembre, y que según recoge su nombre oficial es un impuesto sobre aquellas emisiones de dióxido de carbono de los coches de tracción mecánica.
Una decisión que lleva todo el 2021 desarrollándose.
Al ser un impuesto de la Generalitat catalana, afecta a todos aquellos coches que estén domiciliados fiscalmente y matriculados dentro de toda la comunidad. Fue en mayo cuando comenzaron los trámites para constituir el registro de vehículos que debido a sus grandes emisiones tendrían que hacerse cargo del pago de la tasa. Siendo el 1 de septiembre la fecha escogida para lanzar la lista completa de manera oficial.
Los más de 2 millones de vehículos pertenecen a 1,6 millones de contribuyentes catalanes. Se estima que la recaudación derivada de este impuesto y que corresponde al 2020, llegará a los 65.969.630 euros.
El cálculo se hace en base a los gramos de CO2 emitidos por un coche por cada Kilómetro que recorra. Así quedarían las tablas de la Agencia Tributaria, teniendo los vehículos de más de 95 gramos de CO2 que abonar las siguientes cantidades:
Será el 15 de septiembre la fecha límite para poder domiciliar el pago de la tasa o pagarla de forma manual. Es importante reseñar que siempre se pagará el ejercicio del año anterior al que se está.
LEA TAMBIÉN:
Las lluvias torrenciales y sus efectos en la población y la infraestructura española
Análisis de la gestión de emergencias tras la devastadora dana en Valencia