Temas cubiertos
El NHC informó de que el huracán Olaf tocó tierra la noche de este jueves muy cerca de San José del Cabo, en Baja California Sur, estado de México.
Según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés), el huracán Olaf hizo impacto en México las 21.25 (hora local) en San José del Cabo a unos 35 kilómetros del centro turístico de Los Cabos, Baja California Sur, al norte del país.
Trajo vientos máximos sostenidos de cerca de 155 km/h.
«En la trayectoria pronosticada, el centro de Olaf se acercará al sur de Baja California Sur hoy, se moverá cerca o sobre la parte sur de la península esta noche y el viernes, y luego se moverá hacia el oeste lejos de la tierra el viernes por la noche y el sábado», indicó este jueves el NHC.
El Gobernador de Baja California, Carlos Mendoza Davis, informó a través de Twitter que se registrarían lluvias torrenciales, vientos fuertes y oleaje elevado a consecuencia del huracán Olaf. Se abrieron albergues de protección en los Cabos para dar refugio a un grupo de entre 250 a 300 personas.
Mendoza también informó de cortes de luz en Los Cabos, y las varias carreteras se vieron afectadas. Los puertos de Cabo San Lucas, San José Del Cabo, Los Barriles, La Paz, López Mateos, San Carlos y Loreto se encuentran cerrados para todo tipo de navegación.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) alertó de que Olaf ocasionaría lluvias torrenciales de 150 a 250 milímetros en Baja California Sur, muy fuertes de 50 a 75 milímetros en localidades de Nayarit y Sinaloa, fuertes de 25 a 50 milímetros en regiones de Jalisco e intervalos de chubascos de 5 a 25 milímetros en Colima.
La Conagua también ha informado de que «las precipitaciones generadas por el ciclón tropical podrían ocasionar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas».
También se esperan vientos de 120 a 140 km/h con oleaje de 5 a 7 metros de altura en las costas de Baja California Sur, y rachas de vientos de 60 a 80 km/h con oleaje de 3 a 5 m en las costas de Sinaloa y el sur del mar de Cortés.
Las lluvias torrenciales y sus efectos en la población y la infraestructura española
Análisis de la gestión de emergencias tras la devastadora dana en Valencia