Temas cubiertos
A pesar de la mejora de los sistemas de alerta y de la gestión de catástrofes, la ONU alerta de que los desastres naturales en la Tierra se quintuplican.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha alertado de que cada vez hay más desastres naturales en la tierra.
Según su último informe climático, «cada vez vamos a ver fenómenos más extremos debido al cambio climático». En el comunicado que han publicado también indican que esta tendencia «continuará durante las próximas décadas».
Así lo ha declarado Petteri Taalas, secretario general de la Organización Meteorológica Mundial.
«El número de fenómenos meteorológicos, climáticos e hídricos extremos está aumentando y será más frecuente y grave en muchas partes del mundo como consecuencia del cambio climático«, aseguró Taalas. «Eso significa más olas de calor, sequías e incendios forestales como los que hemos observado recientemente en Europa y Norteamérica».
El cambio climático y los fenómenos meteorológicos cada vez más extremos, han provocado un aumento de las catástrofes naturales en los últimos 50 años impactando de forma desproporcionada en los países más pobres, según han declarado este miércoles la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR).
Según el Atlas de Mortalidad y Pérdidas Económicas por Fenómenos Meteorológicos, Climáticos e Hídricos de los organismos, entre 1970 y 2019, estos peligros naturales representaron el 50% de todos los desastres, el 45% de todas las muertes reportadas y el 74% de todas las pérdidas económicas reportadas.
Se registraron más de 11.000 desastres atribuidos a estos peligros en todo el mundo, con algo más de dos millones de muertes y 3,64 billones de dólares en pérdidas. Más del 91% de las muertes se produjeron en países en desarrollo.
La ONU también destaca la mejora en los sistemas de alertas de desastres naturales. El perfeccionamiento de los avisos y de la gestión de catástrofes, redujo el número de muertes casi tres veces entre 1970 y 2019, pasando de 50.000 en la década de 1970 a menos de 20.000 en la de 2010.
La llegada de una nueva DANA a España ha puesto en alerta a varias Comunidades tras las olas de calor sofocantes en nuestro país.
Aquí están, recomendados como destinos de viaje para aquellos que obviamente no tienen un sentido del olfato hipersensible.