Buscando reducir las emisiones de carbono, a través del plan España 2050, el Gobierno lanza la medida de prohibir los vuelos cortos.
Temas cubiertos
Con la intención de reducir la emisión de residuos de carbono, y como parte del plan: España 2050, el Gobierno de Pedro Sánchez pretende eliminar los trayectos cortos en avión. Esto afectaría a los vuelos que se realizan en menos de dos horas y media, y que pueden ser realizados a través de transportes complementarios como el tren.
Plan España 2050: eliminación de vuelos cortos
Con la intención de ser “una sociedad neutra en carbono, sostenible y resiliente al cambio climático”, Pedro Sánchez presentó el plan sostenible España 2050. Un proyecto cuyo principal fin es la de reducir el impacto ambiental; por lo que, se implementarán mayores impuestos, sin dejar de bridar más protección social, y limitar el uso de aviones y coches.
Así, el primer objetivo es con relación a los desplazamientos aéreos; y en particular, los traslados cortos. De tal forma, para desmotivar el uso del avión, en este tipo de trayectos, se aplicarán medidas como la siguiente: aplicación de una tasa impositiva para “viajeros frecuentes” (en avión); o bien, aplicar un impuesto complementario a billetes de avión dependiendo la cercanía con el destino.
Cuáles serán las rutas de vuelos cortos
No son muchas las rutas aéreas que también se pueden realizar por tren. Particularmente, son tres los trayectos que cumplen, de momento, con las condiciones establecidas, y estos son:
- Madrid – Valencia. Esta ruta se puede realizar en un tren de alta velocidad en no más de una hora y cuarenta minutos. Mientras que la ruta aérea es hecha por al menos 330.502 personas (esto de acuerdo a datos de la AENA del 2019).
- Madrid – Sevilla. Otra de las rutas afectadas es de Madrid – Sevilla. Y este recorrido es realizado por al menos 486.796 pasajeros. Mientras que la opción será un tren que recorre este tramo en el límite de dos horas y media.
- Madrid- Alicante. Por último, tenemos el recorrido de Madrid – Alicante que se puede realizar en tren en dos horas y unos dieciséis minutos; así, los 299.653 pasajeros que realizaron este recorrido en avión, en el 2019, ahora deben de adaptarse a la circulación por tren.
Otras rutas afectadas por vuelos cortos
Dependiendo de los avances tecnológicos y la creación de línea de alta velocidad, esta medida podría afectar a más rutas; incluyendo, varias que se encuentran al norte del país (País Vasco y Galicia) y Extremadura. Mientras que otros trayectos, no se verán afectados, mientras que no exista una constante demanda de vuelos regulares.