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Un estudio integrado por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) concluye la salud de los océanos por causa de la pandemia mundial que se vive hasta el día de hoy. También la reducción de tráfico marítimo por el covid-19.
El artículo científico publicado por Nature Communications detalla con gráficos la situación marítima desde que inició la pandemia y la reducción de buques y embarcaciones en vías marítimas.
El estudio abre un camino a nuevas investigaciones sobre la economía y la salud de los océanos.
Con antenas terrestres los científicos concluyeron la reducción de tráfico marítimo en el 2020.
“La actual pandemia ha reducido el transporte, el consumo de energía y la demanda de los consumidores, lo que ha modificado significativamente la escala y el alcance de los impactos humanos en el medio ambiente. En el océano, estas restricciones a la movilidad humana han afectado a las actividades relacionadas con el tráfico marítimo”, explica Joaquín Tintoré, investigador del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados.
El estudio cuantificó y mapeó el cambio climático en el tráfico marítimo de diferentes países. «La antropausia»: «un periodo de movilidad humana reducido» como lo describe el artículo científico, alteró la economía marítima, afectando: la pesca, los cruceros y los transbordadores de pasajeros. Las embarcaciones de recreo cayeron en un 93% y los de pasajeros en un 76%.
La contaminación del aire, las colisiones con animales marinos y la propagación de especies exóticas pueden tener un efecto a corto y largo plazo por el cambio de movimiento de los buques. También disminuyó el ruido submarino, y la turbidez del agua, según el estudio que tomó datos de satélite en tiempo real.
Regiones como China muestran vías marítimas mixtas, es decir, su reducción no es tan notoria como en Europa que redujo el tráfico de sus embarcaciones.
Durante el período de estudio, hubo una disminución general en la densidad de tráfico en un 70,2% de las Zonas Económicas Exclusivas (ZEE) de los 124 países analizados.
La Organización Mundial para la Salud (OMS) caracterizó el covid -19 como una pandemia el 11 de marzo, desde ese día, de manera significativa se redujo el tránsito de buques un 51% . Ya el 22 de junio, países como Francia, España, e Italia, flexibilizaron sus medidas sanitarias.
«La tasa de recuperación fue desigual entre sectores. Los buques de carga, los buques tanque y, en particular, los pesqueros mostraron una recuperación relativamente rápida de la actividad de los buques.» describe el artículo científico.
Los océanos son responsables de un 80% del comercio, además son fuente de turismo y economía mundial.
«Si bien la pandemia de COVID-19 ha provocado una dramática crisis socioeconómica y de salud mundial, la interrupción sin precedentes durante los cierres ofrece nuevas oportunidades para la investigación ambiental, Por ejemplo, la disminución sustancial del ruido resultante de las medidas de confinamiento ofreció la oportunidad de extraer fuentes antropogénicas de ruido de las de los procesos naturales y evaluar las respuestas de las aves a los espacios acústicos recientemente desocupados» concluye el artículo.
A raíz de esto, no todas las naciones se han podido recuperar: los buques de carga, pesqueros y cisterna, tuvieron una rápida movilidad a diferencia de embarcaciones de pasajeros que tienen un bajo nivel de tráfico marítimo por causa del Covid.
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