La preocupación por la contaminación atmosférica aumenta y provoca millones de muertes al año en el mundo.
Temas cubiertos
La contaminación por la quema de combustible que se produce en áreas metropolitanas de Madrid y Barcelona hace que cada año 45.000 personas pierdan la vida en España.
La contaminación ambiental en España
A partir de un estudio realizado por investigadores de las universidades de Harvard (EEUU) y Birmingham (Reino Unido) y el London College británico, junto con la ONG ecologista dieron a conocer que solo en España hay un 10% de fallecimientos anuales.
Pero con una alarmante preocupación pues el total de muertes en todo el mundo llega casi a las «9 millones de personas» el doble de lo estimado.
Datos sobre la contaminación atmosférica
Según una investigación realizada por la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres y la Universidad de Fudan (china) el ranking de las ciudades con mayor contaminación atmosférica de España son: Barcelona, Valencia, Sevilla, Albacete, Toledo, Valladolid, Bilbao, Huesca, Madrid, Oviedo, Palma de Mallorca y San Sebastián.
Teniendo en cuenta que esta contaminación atmosférica no solo afecta a la sostenibilidad del planeta, sino también a la salud pública, provocando 8,8 millones de muertes al año en el mundo y unas 45.000 en España, además de provocar diversas enfermedades. Lo peor de esto es que al tener mala calidad en el aire fácilmente se llegará a contaminar el agua.
A nivel global también se presenta este problema de contaminación, pues según un estudio 18 de 20 ciudades presentan al año muertes por la misma condición, y los países más contaminados en el mundo son: Banglasdesh, Pakistán e India.
Medidas para prevenir esta contaminación
Es importante crear políticas y estrategias para mejorar la calidad del medio ambiente, una manera de crear conciencia sobre algo que esta matando a las personas. Aquí algunas ideas para contrarrestar este problema de contaminación atmosférica:
- Reducir las emisiones naturales de fuentes industriales y manufactureras.
- Establecer y aplicar normas avanzadas sobre emisiones de los vehículos.
- Crear más vehículos híbridos y eléctricos e implementar su uso.
- Facilitar el acceso al transporte público, evitar las cantidades de motorizados.
- Aumentar las inversiones en energía renovable y eficiencia energética.
- Mejorar el acceso a combustibles de cocina no contaminantes.
- Proteger y restaurar los ecosistemas para reducir la erosión, los incendios.
- Reducir las emisiones de metano y amonio procedentes de la agricultura.
- Ampliar espacios verdes en las zonas urbanas.
LEA TAMBIÉN