Expertos calculan el volumen de lluvias que se podría presentar en Madrid en los próximos días por la borrasca Gaetán.
La borrasca Gaetán se prepara para la llegada a Madrid, con posibilidades de inundaciones tras el pasó de la borrasca Filomena.
La llegada de la borrasca Gaetán en Madrid
La borrasca Gaetán llega a España el miércoles con lluvias, viendo y un fuerte deshielo, según información de la Agencia Estatal de Meteorología.
Su llegada, ha puesto en alerta a la comunidad de Madrid y a sus servicios de emergencia, tras la cantidad de nieve que dejó la borrasca Filomena.
Aunque las regiones altamente afectadas ya han intentado recuperarse del fenómeno. aún se encuentran en las calles montones de nieve.
Agrupación de hielo que no dejan, en algunas ocasiones, avanzar al coche o a la persona que camina. El principal temor es que, toda la lluvia que se avecina arrastre la nieve dejada por Filomena. Y no solo eso, que también arrastre con restos de árboles y algunos elementos caídos.
Los meteorólogos tienen calculado el volumen de lluvias que se espera para Madrid y para otras zonas del país, principalmente afectadas. Además, han informado que en la capital no se esperan grandes volúmenes de lluvias.
En la Comunidad de Madrid no se esperan lluvias fuertes hoy, mañana y pasado pic.twitter.com/JGQIgaMa59
— AEMET_Madrid (@AEMET_Madrid) January 19, 2021
Lluvias suaves
En la zona interior aún hay presencia de las capas de nieve acumulada debido al paso de Filomena. Así, han previsto que la borrasca será con lluvias suaves en el territorio central sin causar grandes acumulados. Sin llegar a los 20 0 30 litros por metro cuadrado entre los próximos días.
Siendo así, la borrasca dejará lluvias en la fachada atlántica con una gran intensidad en Galicia, Castilla y León, Extremadura y Andalucía.
Alerta por inundaciones
De igual manera, pese a la palabra de los expertos, la Comunidad de Madrid está con la alarma activada con un nivel de preemergencia del Plan Especial de Protección Civil, ante el posible riesgo de que, en el territorio, se presenten duras inundaciones.
Con esto, se pretende alertar a las administraciones y a los mismos ciudadanos para que, estén atentos a las condiciones que se presenten próximamente.