Las fuertes rachas de lluvia y viento por encima de los 100 km/h ponen en alerta desde este lunes (19 de octubre) a siete comunidades.
La lluvia, el fuerte oleaje y rachas fuertes de viento ponen en alerta este lunes 19 de octubre a siete comunidades, con especial incidencia en el norte peninsular.
Allí, las rachas podrán alcanzar más de 100 kilómetros por hora. Informa la Agencia Estatal de Meteorología [AEMET], a partir de datos aportados en su web.
En el litoral cantábrico, Asturias y Cantabria mantienen la alerta naranja, por rachas máximas de viento.
Estas subirán hasta los 10 kilómetros por hora en puntos de la cordillera y Picos de Europa y en Liébana respectivamente.
Galicia tiene aviso naranja por fenómenos costeros adversos con viento del sur y fuerza 8. También recoge datos de alerta amarilla por viento entre 70 y 90 kilómetros por hora y por lluvias en toda la comunidad. A excepción de Lugo, que dejarán 50 litros por metro cuadrado en 12 horas.
Extremadura ha activado el aviso amarillo en el norte de la provincia de Cáceres. Este municipio anota datos por precipitaciones que acumularán hasta 70 litros por metro cuadrado en 12 horas. Aemet avisa de que se pueden superar los 100 litros por metro cuadrado hasta el próximo miércoles 21 de octubre.
Las comunidades de Andalucía y Navarra están en alerta amarilla por ciento u oleaje. En Castilla y León hay aviso amarillo por viento y por lluvias en las provincias de Salamanca y Zamora, donde se acumularán entre 60 y 70 litros por metro cuadrado en 12 horas.
La Aemet avisa de que con la alerta naranja hay riesgo de fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales. Informa de que con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.
Las lluvias torrenciales y sus efectos en la población y la infraestructura española
Análisis de la gestión de emergencias tras la devastadora dana en Valencia