Se rumorea que el próximo 2 de febrero puede presentarse en San Francisco una nueva versión de Google Earth que incluya información en 3D de los océanos: Google Ocean.
La prensa ha sido convocada a un “anuncio especial” con invitados de tanto relumbre como Al Gore y los jefazos de Google Eric Schimdt, Marissa Mayer y John Hanke.
Por el nivel de los ponentes, podría tratarse del mayor anuncio desde la creación de Google Earth.
Y es que las invitaciones son más bien misteriosas y vagas en cuanto a las innovaciones de la nueva versión.
Entonces, ¿en qué se basan para deducir que Google Ocean será presentado? Pues en tres factores: que ya en abril de 2008 circulaban rumores sobre el proyecto de mapear los océanos; que la semana pasada Google Earth incluyó unos pocos nuevos detalles a los fondos marinos; y, sobre todo, la presencia de Sylvia Earle como ponente en el “anuncio especial”.
Esta mujer es una oceanógrafa respetadísima, exploradora residente de la National Geographic.
Lo más probable es que Google Ocean apueste por la batimetría, la ciencia que mide las profundidades marinas para determinar la topografía del fondo del mar.
Es decir, que se pondrán a disposición del usuario mapas 3D hechos con líneas de profundidad o isobatas, que indicarán la profundidad de los oceános.
Recordemos que dos terceras partes de nuestro planeta están cubiertas de agua.
Me pregunto si gracias a la exactitud de estos nuevos mapas podremos estudiar los electrodomésticos endémicos de las costas de Mallorca.
En todo caso, sin duda que será de utilidad a la hora de estudiar zonas océanicas muertas u otras amenazas.
Igualmente, podremos curiosear por zonas recientemente protegidas o ver en qué zonas se producirán nuevos experimentos.
Vía