×

Perú: hallado arácnido con cabeza de perro conservado en ámbar

Investigadores en Perú dicen haber descubierto los restos de antiguos insectos y semillas de girasol atrapados dentro de ámbar que data de la época del Mioceno.
El raro insecto ha sido hallado tuvo en la cuenca del río Santiago, en la región Amazonas de Perú, fronteriza con Ecuador.

Actualmente, esta es una de las áreas con mayor biodiversidad del planeta y este hallazgo nos sugiere que quizá ya era igual de rica y diversa hace 23 millones de años.
Como aquel mosquito conservado en ámbar inmortalizado en Parque Jurásico, y como la hormiga en la foto, los científicos han hallado en Perú cientos de trozos de ámbar de hasta doce centímetros de longitud, dentro de los cuales han sido identificados insectos como psocópteros, dípteros, coleópteros, hemípteros y arácnidos, de acuerdo con AFP.

Entre ellos, una especie de arácnido de 3 milímetros de longitud que, según describe el paleontólogo Klaus Hönninger, tiene una extraña cabeza semejante a la de un perro.
Las muestras están en un estado de conservación notable gracias, en parte, a la magia del ámbar que se forma por la polimerización de resina vegetal residual de algunos árboles.

El año pasado, más de 700 especies de insectos antiguos desconocidos para la ciencia fueron encontradas fosilizadas en ámbar de 50 millones de años de antigüedad en las minas de lignito del estado indio de Gujarat, en India.
Hönninger, que dirige el Museo Paleontológico Meyer-Hönninger, cree que los insectos hallados se extinguieron debido al cambio climatológico que se produjo en el Mioceno.
Ese mismo cambio ha sido señalado como la causa de que los grandes simios desaparecieran de Europa.
Vía

Lea También