¿Cómo que los chimpancés no pueden hablar? ¡Por supuesto, mantener una conversación con un chimpancé es técnicamente posible! Si estos macacos no median palabra es …porque no lo necesitan, según opinan algunos científicos.
A pesar de la boquita que se gastan, a los chimpancés no les interesa conversar.
O quizás es que no hemos sabido darles una interesante conversación.
Sea como fuere, esta noticia es como aquél viejo chiste de la sal, de uno que permaneció mudo durante años, pero un día habló para pedir un salero: hasta entonces, la comida nunca estuvo sosa.
Pues igual, según opinión científica, estos primates parecen estar en el mismo plan, sin razones de peso para abrir la boca.
Aptitudes no les faltan.
Los investigadores han estudiado las facultades lingüísticas de los chimpancés y han encontrado evidencias suficientes como para afirmar que podrían conversar si lo desearan.
Ellos escuchan e interpretar los sonidos como lo hacemos nosotros, piensan en las oraciones y físicamente están preparados para hablar, sostienen.
Pero su reticencia es un misterio para la ciencia.
Y los expertos en el tema opinan distinto.
Según una teoría que niega su capacidad de hablar, el discurso no ha ocurrido todavía a pesar de su habilidad porque no se dan cuenta que los demás tienen pensamientos.
Sin embargo, algunos científicos, entre ellos Klaus Zuberbühler, creen que lo que les falta es presión evolutiva.
El psicólogo Klaus Zuberbühler descubrió que los monos de Campbell, muy elocuentes, pueden variar cada llamada mediante añadiendo sufijos, como los seres humanos:Los monos gritan Krak cuando ven a un leopardo, pero añaden -oo como una advertencia genérica o cuando están repitiendo las advertencias de leopardo que han escuchado de otros monos.
También puede combinar este Krak-oo llamada con el auge de un sonido para indicar que un árbol está a punto de caer.
Otros primates han demostrado habilidades similares para unir diferentes significados en diferentes secuencias de sonidos.
(Traducción libre)Pero, ojito, que el día que empiecen a hablar no va a haber quien los calle, según el experto en comunicación animal Marc D.
Hauser, de Harvard University:Por alguna razón, tal vez un accidente, nuestros cerebros son promiscuos de una manera que no lo es el cerebro de los animales, pero una vez que esto emerge es explosivo.
(Traducción libre)Vía
Las lluvias torrenciales y sus efectos en la población y la infraestructura española
Análisis de la gestión de emergencias tras la devastadora dana en Valencia