Knut, probablemente el oso polar en cautividad más famoso del mundo, tiene desde septiembre de 2009 una compañera en su confinamiento del zoológico de Berlín: Gianna, una osa -polar, evidentemente- traída desde Munich.
Parece que han congeniado y lo natural sería desear que pudieran procrearse, dado que los osos polares no son abundantes por estos días de calentamiento global.
Sin embargo, un grupo pro-derecho de los animales -mirad qué ironía- está aconsejando la castración de Knut.
El grupo en cuestión es la sección alemana del grupo People for the Ethical Treatment of Animals (Gente a favor del tratamiento ético de los animales, mejor conocidos como PETA).
Insisten sus miembros en que Knut y Gianna comparten el mismo abuelo, así que el futuro de su cachorro -y en general de los osos en cautiverio- se vería seriamente amenazado por la endogamia.
La endogamia reduce la diversidad genética y conlleva el riesgo de generar idiocia osuna y depresión en el futuro cachorro.
Por estas razones, PETA hace campaña en contra de que los zoológicos mantengan osos polares en cautividad.
Para quienes miran el asunto desde un punto de vista menos científico, la sugerencia de castración ha sido poco menos que un espanto.
Las autoridades del zoológico ni siquiera han querido hacer comentarios al respecto.
El diario The Independent cita a la doctora Katarina Jewgenow, jefe de biología reproductiva en el Instituto de Investigación Biológica de Leipzig, quien cree que la castración es innecesaria.
Sería suficiente con tomar medidas anticonceptivas, es decir, suministrar a Gianna la píldora.
En todo caso, Gianna está en Berlín transitoriamente, mientras se hacen reformas en su confinamiento del zoológico de Munich.
Su partida podría causar no sólo tristeza a Knut, que ya se ha acostumbrado a ella, sino también poner en peligro su futuro, pues el año pasado el zoológico de Berlín anunció que ya no podía costear su mantenimiento.
La situación mejoró con la llegada de la osa, cuyos juegos con Knut incrementaron ostensiblemente las visitas.
Vía