×

Los ecologistas presentan un plan por la biodiversidad del Mar de Alborán

La escena de un animal marino varado en la costa es una triste imagen que, desgraciadamente, estamos acostumbrados a ver en los telediarios.
Pues bien, evitar los frecuentes varamientos en el Mar de Alborán es uno de los principales objetivos de un plan que han presentado distintos grupos ecologistas.

Aunque, en general, el plan no se queda en este punto, sino que reivindica y promueve la conservación de la extraordinaria biodiversidad marina del Mar de Alborán, la parte más occidental del Mediterráneo.
Una protección que los verdes pretenden llevar a cabo concienciando a la gente y a las instituciones, y proponiendo un ambicioso plan de acción que ya ha dado sus primeros pasos.

De este modo, los cetáceos y tortugas marinas, parte fundamental de su biodiversidad, son especies que intentará proteger el informe Biodiversidad y Varamientos en el Mar de Alborán, presentado por Ecologistas en Acción, la Unión Internacional de la Conservación de la Naturaleza (UICN) y Alnitak.
El reto que tienen por delante es difícil, pero también apasionante.

Los seis grupos locales de Ecologistas en Acción dedicados a atender varamientos, junto con con ONG’s marroquíes, están intentando comprender el comportamiento particular de esta zona, considerada como un ecosistema con sus propias reglas y características.
En la presentación del informe también se han difundido unos datos muy interesantes sobre el número de varamientos atendidos por las ONG´s a ambas orillas del mar de Alborán, que en la última década ascienden a 1762 varamientos de mamíferos marinos pertenecientes a 14 especies (13 cetáceos y 1 foca) y 564 varamientos de tortugas marinas de 4 especies.
Son cifras que hablan bien a las claras sobre la importancia de la biodiversidad que atesora este mar, y de la grave amenaza que sufren cetáceos y tortugas.
El informe es una propuesta en la que ya se está trabajando desde estas ONG’s, cuyos planes de acción se han planteado a diferentes organismos tanto nacionales como internacionales.
En otra fase del plan, en la que se lleva trabajando varios años desde Alnitak y otros organismos, es la de darle al Mar de Alborán figuras de protección para conservar su biodiversidad marina, además del existente Plan de conservación para el Delfín común del Mediterráneo del Comité Científico de la ONG internacionalACCOBAMS.
Vía

Lea También