Categorías: Medio ambiente
|
5 abril, 2020 12:15 am

Las milicias podrían acabar con los gorilas de la gran cuenca del Congo

Compartir

Si la reencarnación existe, mejor que no nos toque ser gorilas en ninguna de nuestras vidas.
A los pobres no les falta detalle: los cazan, destrozan sus cuerpos, se los comen, acaban con su hábitat… Esta es la macabra vida de todo primate que haya tenido la desgracia de vivir en la gran cuenta del Congo.

Advertisements

De seguir sin protegerlo, en una década podrían extinguirse.
Lo dice un informe respaldado por las Naciones Unidas: los gorilas podrían acercarse a la extinción en la gran cuenca del Congo hacia mediados de la década de 2020, a menos que se actúe para evitar la caza furtiva y proteger su hábitat.

Advertisements

La advertencia de la ONU, además, menciona un problema añadido, pues la situación es particularmente crítica en el este de la República Democrática del Congo, donde la actividad de milicias locales ha afectado a poblaciones locales de gorilas.
En concreto, habría que tomar medidas para detener la tala ilegal, la expoliadora minería, la producción de carbón y la demanda de carne de animales salvajes, de acuerdo con este estudio del Programa de Naciones Unidas para el Medioambiente (UNEP, por sus siglas en inglés) y el Interpol.

El asunto de la caza tiene una particularidad en este caso, pues no se trata tanto de consumo en restaurantes de lujo, sino de su venta en mercados y de la contratación clandestina de cazadores furtivos para suministrar carne de animales salvajes a a refugiados, dijo el UNEP.
La deforestación y la minería también las controlan las milicias: del comercio de minerales de contrabando y madera obtienen sus recursos para financiar sus acciones, generando entre 14 y 50 millones de dólares al año.
¿Que ocurriría si no se tomaran medidas? Según estudios anteriores, sólo quedría el 10% de la población de gorilas en el 2030.
Pero según este último informe, se extinguirían por completo.
David Higgins, director del Crimen Medioambiental de la Interpol se muestra duro:Los gorilas son otra víctima del desprecio mostrado por pandillas criminales organizadas por las leyes nacionales e internacionales que apuntan a defender la vida silvestre.
(Traducción libre)Vía

Más leídos

La falta de información y la crítica a la gestión del Gobierno central tras la catástrofe

Aprovechando las características extremas del sitio, un artista local decidió plantar un árbol en medio del mar Muerto para concienciar a los turistas.

';