×

Las fuertes corrientes provocadas por los huracanes podrían amenazar los oleoductos submarinos del Golfo de México

Tal vez no haya nada oculto entre el cielo y la tierra, pero bajo la superficie del mar es otra historia.
Imaginen esto: al menos 50 mil kilómetros de oleoductos cruzan el suelo marino del Golfo de México.
De acuerdo con un estudio elaborado por el Laboratorio de Investigación Naval de Estados Unidos, la fuerza de los huracanes podría dañar estos oleoductos.

El estudio señala que de producirse pequeñas fugas en estos oleoductos serían difíciles de detectar, por no mencionar lo complicado que resultaría repararlas, mucho más de lo que está costando a BP tapar el pozo submarino roto sobre el que solía estar la plataforma Deepwater Horizon, y eso es mucho decir.

La temporada de huracanes en la zona del Mar Caribe comienza en junio.
Las corrientes submarinas se hacen más fuertes debido a la velocidad de los vientos, así que estas tuberías por las que fluye petróleo podrían romperse si no están enterradas o si sus apoyos no han sido construidos especialmente para soportar fuertes corrientes.

Uno podría dar por sentado que las compañías petroleras han tenido en cuenta las especiales, típicas y recurrentes condiciones meteorológicas del Mar Caribe, a la hora de construir sus oleoductos.
Pero vistos los defectos que presentaba la plataforma Deepwater, ningún temor parece absurdo.
En el fondo marino del Golfo de México, en la zona en la que aún está saliendo petróleo, ya se acumula esta sustancia.
Un grupo de científicos descubrió que se están formando enormes columnas de crudo, entre ellas una de 16 kilómetros de largo, 4 kilómetros de ancho y 91 metros de espesor en algunos puntos.
Vía

Lea También