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La huella ecológica de viajar en Bussines Class es mayor

¿De qué depende cuán profunda es la huella de CO2 -o huella ecológica- que deja cada viaje en avión? Del modelo del avión, de la distancia recorrida, de cuántos asientos están vacíos, de cuánto equipaje ha sido facturado.
Y de la clase en la que se viaje.

De acuerdo con The Guardian, viajar en clase económica emite menos CO2 porque maximiza el número de pasajeros que cada vuelo puede transportar.
Es decir, mientras más lujoso su vuelo, más ecológicamente puede sentirse.
Duncan Clark ha hecho las cuentas.

Tomó con referencia el plano de un 747 y calculó el área de los diferentes bloques de asientos basándose sobre la longitud estándar de un 747 de poco más de 70 metros.
Resultado: clase ecómica, 0,66 metros cuadrados por asiento.
Business, 2,3 metros cuadrados por asiento.
Primera clase: 3,6 metros por asiento.
De acuerdo con estas cuentas, más bien rudimentarias, en un viaje de larga distancia la diferencia de la huella de CO2 entre la clase más barata y la más cara es significativa.

La diferencia, según Clark, disminuye un poco si se toma en cuenta que un metro cuadrado de la clase económica lleva más peso que un metro cuadrado de la clase business, y más peso significa más consumo de combustible.
Pero -y añado yo otra variable a este, insisto, rudimentario análisis- hay que considerar que a los pasajeros de Business y Primera se les permite llevar más equipaje que a los de clase económica.
Luego hay que considerar los servicios en tierra, que son más numerosos y completos para los pasajeros de Business y Primera y, por ende, consumen más energía y emiten más CO2.
Por no mencionar que los asientos, la mantelería, la ropa de cama, el menú a la carta, los gadgets y artículos varios, todas esas cosas que dan en Business y Primera, pero no en Económica, también implican una mayor huella de CO2.
Es, ciertamente, un análisis rudimentario, pero puede servir de referencia.
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