×

Groenlandia: Dinamarca pone fin a la protesta antiperforación en el Ártico de Greenpeace, por ahora

Los activistas de Greenpeace que estaban suspendidos en la torre de perforación petrolera Leiv Eriksson, en el Ártico, frente a Groenlandia, han sido arrestados por la marina danesa.
Ambos habían estado suspendidos bajo el casco de la plataforma en una cápsula de supervivencia, a 25 metros por encima del mar, durante casi un centenar de horas.

Greenpeace ha prometido continuar la campaña para expulsar a las compañías petroleras fuera del Ártico.
La plataforma petrolera Leiv Eriksson es una mole de 53 mil toneladas capaz de agujerear el suelo marino y resistir la dureza de las condiciones climáticas del Ártico.

Y aun así, dos personas, Hannah y Luke, detuvieron su actividad durante cuatro días.
En el blog de la organización ecologista, Ben Stewart cuenta que Hannah estaba impresionada por el hecho de que 88% de las exportaciones de Groenlandia provienen de las pesquerías.
Un derrame petrolero en la zona causaría un enorme problema económico para la segunda mayor isla del mundo.
Demás está señalar las consecuencias que tendría para un hábitat que ya está siendo duramente golpeado por las actividades humanas.

El buque de perforación semisumergible, propiedad de la empresa escocesa Ocean Rig, está explorando la costa en busca de petróleo y gas.
La empresa planea perforar cuatro pozos en la región a un costo de unos 600 millones de dólares, eso si Greenpeace se lo permite, pues esta es la segunda vez que la organización altera las operaciones de la empresa en la zona.
Las intenciones de los ecologistas están claras:Hannah y Lucas están en la cárcel ahora pero eso no nos detendrá en la oposición a la locura de la extracción de petróleo en una región donde un derrame sería casi imposible de limpiar.
Esto no ha terminado.
Vamos a seguir presionando hasta que las compañías petroleras salgan del Ártico.
Aquí, en el buque Esperanza, nos mantenemos cerca de la plataforma, justo en las afueras de una zona de exclusión de 500 metros declarada por un buque de guerra danés que ha estado en la escena desde el domingo.
Y el otro barco de Greenpeace, Arctic Sunrise, está cerca.
Vía

Lea También