×

Francia podría tener que pagar 68 mil euros por cada hámster europeo que viva en Estrasburgo

La de gente que siente asco por los roedores y lo caros que pueden salir según donde se viva.
Por ejemplo, en Estrasburgo.
La Comisión Europea ha abierto un caso contra Francia en la Corte Europea por no proteger al Gran Hámster de Alsacia -también conocido como hámster europeo y el único hámster salvaje de Europa occidental- que está a punto de extinguirse.

Si es encontrado culpable, el gobierno francés tendría que pagar una multa de 68 mil euros por cada uno de los 250 de estos animalitos que se cree que aún viven en los alrededores de Estrasburgo.
Tal parece que estos roedores necesitan cerca de 240 mil hectáreas de campo protegido para desarrollarse, pero ha sido cercada en menos de 3.

500 hectáreas.
Es una especie protegida desde 1993 y, sin embargo, está gravemente amenazada.
Los sembradíos de su alimento preferido -trigo, cebada, alfalfa y col- han sido sustituidos maíz, que es más rentable.
Los hámsteres odian el maíz.
Afortunadamente para el hámster alsaciano, es mucho más grande y mono que los que solemos encontrar en las tiendas de mascotas (el de la foto es un hámster sirio), así que quizá al gobierno francés no se le haga tan cuesta arriba convencer a sus ciudadanos de la importancia de protegerlo.

Después de todo, un censo realizado este año localizó apenas 250 ejemplares.
Esta decisión de la Comisión ha llegado después de varias advertencias a Francia que, aunque había intentado ayudar a la preservación del pequeño mamífero ofreciendo subsidios a los agricultores para que sembrasen trigo o alfalfa, no había tenido mucho éxito.
El primer grupo activista que puso la queja contra París fue Sauvegarde Faune Sauvage, y sostiene que los cultivos de maíz deberían reducirse a la mitad en las zonas en las que habitan los hámsteres.
El hámster europeo pasa 80% de su vida bajo tierra –unos seis meses de hibernación al año.
Los activistas dicen que sólo podrá sobrevivir si su población se hace más densa y su comida favorita más abundante.
Vía

Lea También