El mar guarda secretos que ni imaginamos.
Como esta extraña criatura, una estrella de mar de 8 patas que vivía feliz en las profundidades marinas, sin sospechar siquiera que la fama le llegaría en tierra firme.
Un estrellato que le ha salvado la vida, y que alcanzó poco después de ser capturada en la costa de St Agnes por un pescador, que contó sus patas …y no tuvo suficiente con los dedos de una mano.
Según afirman desde el Acuario Blue Reefk en Newquay (Cornualles), esta estrella tiene el récord mundial en número de patas.
Precisamente, fueron los 3 miembros que tiene de más, lo que llamo poderosamente la atención al pescador, al observarla dentro de su cubo.
¿Había pescado un pulpo o una estrella?.
Todavía con vida, el desconcertado pescador se decidió a someterla al juicio de los expertos: la llevó al Acuario Blue Reef, en Newquay, Conrualles, donde concluyeron que puede tratarse de un caso de dos gemelas unidas en una sola estrella de mar.
En palabras de Matt Slater, uno de los científicos:La estrella de mar tienen la capacidad de regenerar miembros perdidos, y el consenso general es que las estrellas de mar con patas extra son causadas por algún tipo de mutación genética accidental.
Sin embargo, la explicación para este caso ha de ser distinta, pues cuenta con tres piernas extra y dos madreporitas, en lugar de una habitual.
Como resultado de ello, creemos que esta estrella de mar puede sufrir mutaciones de su material genético“, añadió.
(Traducción libre)Desde su hallazgo, esta criatura de 25 centímetros de ancho, alrededor de 3 centímetros mayor que el promedio, ha alucinado a los expertos británicos.
“Nunca vi una estrella espinosa con 8 patas.
Debería tener 5.
Los he visto con 1, 4, 5 , 6, pero jamás con 8″, exclama Douglas Herdson, un biólogo marino: Es probable que sean gemelas unidas.
Es muy factible que no sea siamesa, debido a que el óvulo fecundado primero ha de separarse completamente.
Nunca he oído hablar de un caso como éste antes.
(Traducción libre)¿Pero, qué ha sido de esta insólita estella de mar? La estrella ha sido puesta en un gran tanque de agua con otras estrellas, y parece encontrarse en excelente estado de salud y tener buen apetito.
Vía