Se percibe en la Red un interés creciente por los muebles reciclados, ya se trate de muebles que acumulan varios años de existencia pero que aún tienen encanto y capacidad para ser usados, o de muebles fabricados recientemente con materiales reciclados, por ejemplo, madera.
Este último es e caso de D-Bodhi, una empresa con sede en Singapur.
D-Bodhi dice que su principal línea de producción son los muebles fabricados con madera de teka -específicamente Tectona Grandis del este de Java- 100% reciclada o regenerada.
Madera que una vez formó parte de casas o puentes y que, en vez de ser echada al abandono, es llevada a la empresa para ser transformada.
Creada en 2007, D-Bodhi asegura haber sido la primera compañía en la region Asia Pacífico que obtuvo la certificación del Forest Stewardship Council (FSC) de uso de madera de teka 100% reciclada.
Cada pieza es única, pues las piezas de madera son trabajadas por artesanos, sin máquinas involucradas.
D-BodhiTratándose de madera proveniente del este de Java, la isla más poblada del archipiélago indonesia, el reciclaje tiene un valor como mínimo simbólico importante.
Y es que los bosques de Indonesia sufre por la tala de sus árboles, de maderas resistentes y bonitas, para ser transformados en muebles.
Muebles que luego son exportados a Europa, en donde los compramos bajo el reclamo publicitario de ser de estilo colonial y casi salvaje.
Se pueden seguir comprando muebles de teka de Java, sí, pero reciclada como los de D-Bodhi.
Una pena que no los distribuyan en España, sólo en Italia, Suiza, Bélgica, Holanda y Dinamarca.
Vía