“Aritmética, Población y Energía.
Los Fundamentos Olvidados de la Crisis Energética” es un video basado en las conferencias del físico Albert Bartlett, de la Universidad de Colorado en Boulder.
Como antes hemos hablado sobre la necesidad del control de natalidad para salvar el planeta, destaco aquí el segundo y tercer video de la serie, que se detienen en el tema de la población.
Al igual que cuando hablamos de energía nuclear, se demuestra cómo crecimientos porcentuales anuales, por pequeños que sean, se multiplican exponencialmente dando enormes cifras en un lapso de tiempo brevísimo.
Por lo que el crecimiento sostenible, en un mundo de recursos finitos como el nuestro, sería una contradicción en sí misma, como ya explicamos en un post sobre el decrecimiento.
Una de las frases favoritas del señor Bartlett es la de que “el mayor defecto de la raza humana es nuestra incapacidad para comprender la función exponencial“.
A mí me gustaría redondearla diciendo que la mayor manipulación de nuestros gobernantes es escondérnosla.
Os aseguro que tras ver el video ya no estaréis tan tranquilos cuando oigáis que la población crece un 1′7% al año o que la demanda energética lo hace en un 3%, por ejemplo.
Es del todo insostenible.
Veamos un caso que sale en el video.
Si la población del planeta crece un 1′7% anualmente, la realidad es que en sólo 41 años se dobla la población mundial.
Eh, no lo digo yo, las cuentas salen impepinablemente así, guste o no.
Si hoy ya no somos capaces de asegurar una vida digna a tantos miles de millones de habitantes, si estamos al borde de una crisis alimentaria, si casi un tercio de la Humanidad no tiene acceso al agua potable, ¿qué podremos ofrecer a los 3.
000 millones de nuevos habitantes que tendrá la Tierra para mitad de siglo? ¿Por qué no empezamos todos, organizaciones ecologistas a la cabeza, a hablar del tema como sugiere el señor Jonathon Porritt?Explicado por uno de letras a gente de letras, la movida ésta del crecimiento exponencial va así: vale, año a año parece que crecemos un poquitín solamente.
Lo que pasa es que el crecimiento se mantiene, por lo que cada año ese mismo porcentaje de crecimiento se aplica a un poquitín más de gente.
Por ejemplo, de ser 100, pasamos a ser 102 porque hemos crecido anualmente un 2%, ¿sí?.
Pero al año siguiente, si seguimos creciendo al 2%, eso se aplica a 102 (y no a 100), por lo que ya no incrementaremos en dos nuestro número, sino un poco más, y así sucesivamente sin darnos casi cuenta cada año más y más hasta el infinito.
Bueno, hasta el infinito no, que el planeta es redondo y finito.
Así que mejor sería decir que hasta que nos pongamos serios con el tema o hasta que nos lo carguemos todo.
¿Lo hacemos por las buenas, o por las malas?Bueno, os dejo con el video, que lo explica mejor que yo.
El apartado propiamente de población empieza sobre el segundo 45 del primer video que encontraréis a continuación.
Os vais a acojonar, amigos.
Fotografía