En 2006 los restos de un dinosaurio fueron hallados en el Monumento Nacional Grand Staircase-Escalante, una gran zona semidesértica del estado de Utah, Estados Unidos.
Siete años tomó preparar y estudiar el fósil.
Finalmente, los científicos han concluido que se trata de un nuevo dinosaurio, no identificado anteriormente.
Pertenece a la familia de los triceratops y tiene una nariz tan enorme y unos cuernos tan largos que ha sido bautizado Nasutoceratops titusi, que significa narigón de cara cornuda (más o menos).
Las rocas en las que fue encontrado el fósil de este nuevo dinosaurio han sido datadas en unos 75 millones de años, lo que coincide con el período Cretácico, el tercer y último período de la Era Mesozoica.
Hacia el final de éste los Triceratops vagaban por lo que actualmente es Norteamérica.
Eran dinosaurios herbívoros así que, si realmente se enfrentaban a otros grandes dinosaurios como el Tyrannosaurus rex, probablemente fuera para defenderse.
Ese era, según algunas hipótesis, el uso que los triceratops daban a sus cuernos.
Otras hipótesis, no obstante, sostienen que los machos usaban sus cuernos principalmente para exhibirse ante las hembras.
¿Todos los Nasutoceratops tenían cuernos tan grandes como los del fósil hallado? ¿Habrá sido la mejor dotada de las otras dos especies recononcidas de triceratops, el T.
horridus (en la foto) y el T.
prorsus? En el Monumento Nacional Grand Staircase-Escalante han sido desenterrados numerosos fósiles de dinosaurios desde 2000, varios de ellos pertenecientes a especies de dinosaurios que no habían sido identificadas previamente.
Vía