Las naciones más pobres del mundo no están preparadas para el desafío que supone el cambio climático para sus sistemas de salud pública, según se desprende de estudios realizados por el Instituto Internacional para el Medio Ambiente y Desarrollo (IIED) que han sido publicados con motivo de una importante cumbre de ministros de salud de las naciones de la Commonwealth, celebrada en Ginebra y que comenzó el domingo.
Estas informaciones concuerdan con un reporte que indicaba que el cambio climático es la mayor amenaza para la salud del s.
XXI.
Frente al hecho de que en los países más pobres se ha hecho poco o nada para evaluar y hacer frente a las amenazas que el cambio climático supone para salud, Saleemul Huq, alto miembro del IIED, expresó:Esto en parte refleja un fracaso de las naciones ricas para cumplir las promesas para ayudar a las naciones más pobres se adapten al cambio climático.
(Traducción libre)En realidad, como cualquier lector mínimamente al corriente del estado del mundo sabrá, los sistemas sanitarios de muchos países subdesarrollados ya son gravemente deficitarios de por sí, y bastante tienen con preocupaciones inmediatas como el paludismo, el dengue, la malaria, el SIDA u otras enfermedades infecciosas.
Hannah Reid, un investigador en materia de cambio climático del grupo del IIMAD, dijo:Hay muy poca conciencia de los posibles efectos del cambio climático en la salud humana en los sistemas de salud de los países menos adelantados.
Ha habido muy pocas evaluaciones de la forma en que el cambio climático afectará la seguridad alimentaria, el acceso al agua, los riesgos de inundación y las enfermedades como la malaria.
(Traducción libre)A modo de ejemplo, un estudio realizado en Zambia mostró que, mientas las inundaciones podrían aumentar los niveles de neumonía y paludismo, la disentería, por contra, parece incrementar su incidencia con las sequías.
Puesto en porcentaje, el cambio climático en Zambia podría multiplicar la presencia de enfermedades en algunas zonas en hasta un 400%.
Huq dijo que los países ricos deben proporcionar fondos para ayudar a las naciones más pobres para adaptarse al cambio climático:En virtud de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, los países ricos prometieron en 2001 para apoyar a los países pobres en sus esfuerzos por adaptarse.
(Traducción libre)Vía
La llegada de una nueva DANA a España ha puesto en alerta a varias Comunidades tras las olas de calor sofocantes en nuestro país.
La DANA ha dejado una huella imborrable en España, con un alto número de víctimas y desaparecidos.