Categorías: Medio ambiente
|
3 abril, 2020 3:54 pm

Las autopistas ahuyentan a las personas lejos de las ciudades

Compartir

Planetizen ha entrevistado a Nathaniel Baum-Snow, profesor de economía en la Universidad de Brown y autor de un estudio que señala que por cada autopista de dimensiones considerables que es construida en una gran ciudad, la población de ésta disminuye cerca de 18%.

Advertisements

De entrada, tendería uno a pensar que, tratándose de metrópolis superpobladas, este efecto de las autopistas es no sólo positivo sino incluso deseable.

Quizá, pero parece más obvio que lo que este estudio evidencia es que la gente estará dispuesta a dejar la ciudad a cambio de vivir en un espacio más amplio -o más barato, con más áreas verdes y mejor calidad de vida-, características que atribuímos a las ciudades pequeñas.

Advertisements

Una autopista que conecte las afueras con el centro de la ciudad facilita esa migración.
Tal y como explica Baum-Snow:A todo el mundo le gustaría vivir en un barrio denso siempre que tenga la casa más grande de la manzana.
Así tienen un montón de espacio para vivir, y a la vez vecinos que contribuyen a dar vida de comunidad.

Hay un equilibrio que no es difícil de conseguir alrededor, así que hay espacio para la intervención de un tipo de zonificación que aliente la densidad [de población] y provea la infraestructura de transporte creada de una manera que sea posible.
Desde este punto de vista, las autopistas parecen una solución positiva para aliviar la densidad de población de las grandes ciudades.
Sin embargo, hay una serie de consecuencias que implica la construcción y existencia de una autopista.
La más obvia es la contaminación sónica, cuyo impacto negativo en la salud humana y en la vida salvaje es señalado por varios estudios.
Vía

Más leídos

La falta de información y la crítica a la gestión del Gobierno central tras la catástrofe

Aprovechando las características extremas del sitio, un artista local decidió plantar un árbol en medio del mar Muerto para concienciar a los turistas.

';