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La Universidad de Sidney cuestiona el uso del casco para ir en bici

Aunque pueda parecerlo, los científicos de la Universidad de Sydney no son irreverentes, ni van contra lo establecido, así, sin más.
Sólo opinan y aportan argumentos, algo que está muy bien.
En este caso, una de sus últimas investigaciones cuestiona la obligatoriedad del casco para los ciclistas.

¿Cómo lo ves tú, crees importante ponerse el casco tanto si vas a comprar el pan como si circulas por carretera? ¿O quizás te da pereza usar la bici por carretera por ser obligatorio ponérselo en España? Precisamente, cuestiones similares a éstas son las que se plantearon los científicos, intentado dar con respuestas que miren por la seguridad vial sin desalentar el uso de este medio de locomoción.

Tengamos en cuenta que en Nueva Gales del Sur, cuya capital es Sydney, sede de la universidad, desde 1991 es obligatorio llevar casco en todo momento, tanto en vías urbanas como interurbanas.
¿Exceso de celo? Al menos a ojos de estos científicos dicha ley es un obstáculo para el uso de la bicicleta.
De acuerdo con su investigación, esta ley que obliga a usar el casco no es eficaz.

Según ellos, la mayor reducción de accidentes (lesiones en la cabeza) entre los ciclistas se produjo antes de entrar en vigor esta legislación, fundamentalmente como consecuencia de las mejoras que se llevaron a cabo en el estado de las carreteras.
Chris Rissel, director del estudio y profesor de la Escuela de Salud Pública de Sydney, explica las conclusiones: La disminución más marcada en las lesiones ocurrió antes de la obligatoriedad del casco en 1991.
Posteriormente, la reducción de lesiones en la cabeza se han producido a un ritmo mucho más pequeño, y sobre todo en una magnitud mucho menor de la que esperaba por la entrada en vigor de la ley.
Los hallazgos sugieren que las mayores reducciones en los traumatismos craneoencefálicos provienen de la mejora de la seguridad vial y no de las medidas adoptadas en el año 1991.
Cuestionamos que sea obligatorio en todo momento para los adultos, aunque es aconsejable para los niños menores de 15 años, que sufrieron la mitad de las lesiones en la cabeza en nuestro estudio.
El uso del casco es interesante que para evitar alguna lesión, sobre todo para los más jóvenes, pero las políticas deberían tener en cuenta también la salud y los beneficios ambientales de que la gente coja la bici, y trabajar para eliminar las muchísimas barreras que existen para montar.
Así, nosotros recomendamos el uso del casco, pero realmente no se necesita si rodamos por un parque o vamos a comprar un poco de leche.
(Traducción libre)Vía

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