Categorías: Medio ambiente
|
3 abril, 2020 6:15 pm

Fauna de las Galapagos amenazada por la malaria

Compartir

La tortuga gigante, estrella de la fauna de las Islas Galápagos, así como otros de sus vecinos de islas que constituyen un ecosistema único, están enfrentando una nueva amenaza provocada, como ya es costumbre, por el ser humano.
Los turistas que visitan podrían transportar malaria, que puede extenderse a los animales a través de los mosquitos.

Advertisements

Los científicos han descubierto que en tierra firme los mosquitos prefieren alimentarse de la sangre de mamíferos y aves, pero en las islas los insectos han cambiado su comportamiento y se alimentan de la sangre de los reptiles, principalmente de las tortugas y las iguanas marinas.

Advertisements

Usando técnicas genéticas, los investigadores tienen evidencias de que el mosquito Aedes taeniorhynchus colonizó las Galápagos hace unos 200 mil años.
En todo este tiempo, han logrado adaptarse a las condiciones de las islas, entre otras cosas adquiriendo la costrumbre de alimentarse de los reptiles.
Arnaud Bataille, de la Universidad de Leeds, quien ha liderado el estudio, ha dicho que el peligro reside en que los mosquitos, al picar a un turista infectado, se conviertan en transmisores de la enfermedad hacia los reptiles.

O que algún mosquito ya infectado en tierra firme llegue a las islas en uno de los aviones que cada vez aterrizan con más frecuencia en el parque natural.
El gobierno de Ecuador, país al que pertenecen las islas Galápagos, ha introducido un requerimiento a los aviones que vuelan a las islas y que les obliga a tener un tratamiento insecticida en la superficie interior, y sprays en las cabinas.
Vía

Más leídos

La llegada de una nueva DANA a España ha puesto en alerta a varias Comunidades tras las olas de calor sofocantes en nuestro país.

La DANA ha dejado una huella imborrable en España, con un alto número de víctimas y desaparecidos.

';