×

Emisiones globales de CO2 aumentaron 2% en 2008 a pesar de recesión

A pesar de la recesión económica global, 2008 vio cómo las emisiones globales de CO2 aumentaron un 2%.
Gran parte de este incremento, se debe a China.
Pero buena parte de tales emisiones se deben a las importaciones occidentales de productos provenientes de los países emergentes.

Es lo que se desprende de un estudio de Corinne Le Quere, de la Universidad de East Anglia, que ha sido publicado hoy en Nature Geoscience.

De seguir esta tendencia, resultará absolutamente imposible que el planeta se caliente más allá de los 2°C, el límite para que el cambio climático no tome direcciones imprevisibles y peligrosas.

Según algunas estimaciones, estamos en la senda de un incremento de hasta 6°C, lo cual sería absolutamente catastrófico.
Entre 2007 y 2008 las emisiones mundiales de CO2 se incrementaron en 671 millones de toneladas, siendo China responsable de tres cuartas partes de este aumento (en una tendencia muy similar a los que se viene observando desde el año 2000).
La media de esta última década ha sido de 3,6% de incremento anual.
Para el presente año 2009, los científicos estiman una caída del 3% debido a la fuerte crisis financiera mundial.

Otro dato interesante, éste aportado por Gregg Marland, co-autor del estudio y científico del Oak Ridge National Lab de Estados Unidos, es que el total de emisiones industriales de gases de efecto invernadero desde 1982 hasta hoy es igual al producido por la humanidad entera hasta esa misma fecha!El estudio también apunta a que son las naciones en vías de desarrollo las responsables de la mayor parte del aumento más reciente en las emisiones de CO2 mundiales.
Sobre todo, China, que ha doblado sus emisiones desde 2001 (principalmente, por la incesante apertura de nuevas plantas de generación eléctrica a carbón).
Países como India, Rusia, Arabia Saudí, Brasil, Suráfrica, Corea del Sur, Indonesia, Irán, Polonia o México, por ejemplo, también han registrado incrementos notables en 2008.
Pero ojo: Occidente también tiene buena parte de culpa.
Alrededor de un cuarto del aumento de emisiones se debe a la compra, por parte de los países más ricos, de bienes manufacturados en los países emergentes.
Y en favor de China hay que decir que la mitad de su aumento de emisiones se debe a eso mismo, a la demanda e importación de sus productos por parte de Occidente…El estudio también alerta de un grave peligro: cada vez permanece más CO2 en el aire y cada vez menos es absorvido por bosques y océanos.
Hace cincuenta años, permanecía en el aire alrededor del 40% del CO2 emitido.
Hoy, más del 45%.
Y eso es muy malo: más CO2 en el aire significa mayores temperaturas en el planeta, y mayores temperaturas comportan, en lo que es un círculo vicioso catastrófico, que más CO2 permanece en el aire.
Vía

Lea También