Categorías: Medio ambiente
|
3 abril, 2020 1:42 pm

El Ratón de Santa Marta, roedor único y misterioso, vuelve a mostrarse al mundo después de 113 años

Compartir

No, no es un cobaya, aunque lo parece.
A este roedor se le conoce como el Ratón arbóreo de Santa Marta (Santamartamys rufodorsalis) y no había sido visto ni registrado desde 1989, a pesar de numerosos intentos fallidos.
Ocurrió de forma inesperada, en la reserva natural El Dorado, en Colombia, donde pudo ser observado durante cerca de dos horas.

Advertisements

Apareció a las 21:30 horas en la entrada del albergue que hay en este paraje, situado en la Sierra Nevada de Santa Marta.
En realidad era un momento previsible, como roedor nocturno que es, pero su presencia pareció un auténtico milagro a quienes la vieron, Lizzie Noble y Simon McKeown, conservacionistas de la ong Proaves, que trabaja para la protección de la biodiversidad colombiana.

Advertisements

Por suerte, los atónitos voluntarios llevaban cámara y pudieron fotografiar a este lindo animalito, que ya casi se daba por extinguido.
Le tomaron multitud de fotos, y casi puede decirse que posó ante el objetivo: click, click, click, y hasta aguantó los fogonazos del flash durante un buen rato, todo eso antes de decidir regresar al bosque para seguir con su rutina.

Redescubierto el Ratón arbóreo de Santa Marta, 113 años despuésLizzie vivió su aparición como una aventura emocionante:Simplemente vino contoneándose hasta donde estábamos sentados y parecía totalmente impasible ante toda la emoción que estaba causando.
Estamos absolutamente encantados de haber redescubierto esta criatura maravillosa después de sólo un mes de trabajo como voluntarios con ProAves.
Es evidente que la reserva El Dorado aun tiene muchos descubrimientos emocionantes todavía por suceder.
(Traducción libre)Más calmadas, pero increíblemente respetuosas con el ratoncito, son las palabras de Lina Daza, directora de Proaves:Estamos muy orgullosos de que nuestra reserva proporcione un refugio seguro y a perpetuidad para este raro y enigmático animal.
El descubrimiento de esta especie es un ejemplo del por qué es importante el establecimiento de áreas protegidas que puedan garantizar un espacio para la conservación de la tan amenazada biodiversidad colombiana.
También estamos orgullosos de que nuestros voluntarios hicieran el descubrimiento de la década y esperamos que los futuros eco turistas y visitantes puedan observar el Ratón arbóreo de Santa Marta.
(Traducción libre)Y, por último, las esperanzadoras declaraciones de Paul Salaman, el científico que confirmó la identidad de la especie:La reserva natural El Dorado representa una Arca de Noé, ya que protege a perpetuidad las últimas poblaciones de flora y fauna endémica y en peligro de extinción en la Sierra Nevada de Santa Marta.
Es un tesoro viviente como ningún otro en la tierra.
De no haber trabajado con nuestros socios para establecer esta reserva, esta especie seguiría siendo algo que sólo se habló en las revistas científicas.
Ahora tenemos que seguir trabajando para tomar medidas de protección, ya que esta especie sigue siendo una parte de nuestro mundo.
(Traducción libre)Vía

Más leídos

Las lluvias torrenciales y sus efectos en la población y la infraestructura española

Análisis de la gestión de emergencias tras la devastadora dana en Valencia

';